Isabel Díaz Ayuso promete triplicar el parque de vivienda asequible para 2027: Ofrecerá más suelo público para construir vivienda y acelerará los nuevos desarrollos

La próxima legislatura va a ser la de la vivienda asequible, asegura la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. La jefa del ejecutivo regional se compromete, si repite en el cargo, a incrementar el parque de vivienda asequible que se construya con colaboración público-privada en la región. Concretamente, afirma que para 2027 habrá 45.000 de ellas, lo que supondrá triplicar la oferta actual.
Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno central que paralice la ley de vivienda que se está tramitando, y que a su juicio es «insensata» y va a «hacer un daño enorme a las comunidades autónomas». Por eso, advierte que «haremos todo lo que está en nuestra mano para defender nuestras competencias».
La presidenta ha sacado pecho de su Plan Vive, del que se están construyendo viviendas en varias localidades. Las primeras se entregarán, según lo previsto, a final de año en San Sebastián de los Reyes. Este martes ha visitado otras en construcción en Getafe, y allí ha denunciado que en varios municipios -entre los que citó a Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes, todos gobernados por el PSOE- han tenido el plan joven de vivienda «bloqueado» porque han «paralizado durante once meses la concesión de licencias», lo que ha supuesto retrasos en la ejecución de «830 viviendas».
🔴 La presidenta @IdiazAyuso ha anunciado un plan para ofrecer más suelo público destinado a vivienda.
🏗️ Hasta 2027 se va a multiplicar por tres el número de viviendas asequibles, hasta alcanzar las 45.000 entre iniciativa pública y privada.
+Info: https://t.co/eS91SScmqK pic.twitter.com/yxqsoJNdNx
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) March 28, 2023
En su visita, la presidenta regional ha anunciado tres nuevas iniciativas: un plan Más Suelo, para ofrecer más suelo público, en colaboración con los ayuntamientos, para la construcción de vivienda; una aceleradora urbanística para agilizar todos los nuevos desarrollos que ha planeados en la región, y una Oficina de apoyo urbanístico, que prestará ayuda desde el punto de vista técnico, a las 137 localidades con una población inferior a 15.000 habitantes.
El Plan Vive tiene previsto construir 6.600 viviendas asequibles en doce municipios. Además, están previstas otras 1.200 del Plan Solución Joven, para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros. «Para comprender la magnitud de lo que estamos haciendo en Madrid, basta un dato: en los últimos años se han levantado en toda España 27.000 viviendas asequibles, de las cuales 14.000 se han construido en la Comunidad de Madrid, más de un 50%», ha destacado la presidenta Díaz Ayuso.