El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 27 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid acudirá hoy a la Conferencia Sectorial de Infancia para tratar el tema de los MENAS en Ceuta, especialmente sobre la acogida de las 500 niñas no acompañadas

  • Isabel Díaz Ayuso critica el espectáculo de los ministros (Marlaska-Robles-Albares) «a tortas» mientras Pedro Sánchez sigue de vacaciones: «Ceuta es la España que nos va a dejar»

  • Miguel Ángel García dará explicaciones, a petición propia, sobre el ático de Chamberí (que la izquierda usa para tapar la corrupción y el caos de Ceuta) en la Asamblea de Madrid

  • La Comunidad de Madrid define como “crítica” la situación en Ceuta tras su invasión marroquí y pide “datos fiables” para la vacunación aunque colaborará en el dispositivo

  • Afecta enormemente a Pozuelo: El Gobierno del Ayto de Madrid pone en marcha la remodelación de la carretera de Boadilla del Monte (desde la A-5 hasta el límite de nuestra ciudad)

CabeceraNOTICIA DESTACADA
Portada›Cabecera›Isabel Díaz Ayuso, en la celebración del 40º aniversario del Estatuto de la Comunidad de Madrid, dice que esta región es leal a España y que “Madrid no eleva muros, los derriba”

Isabel Díaz Ayuso, en la celebración del 40º aniversario del Estatuto de la Comunidad de Madrid, dice que esta región es leal a España y que “Madrid no eleva muros, los derriba”

By Capitán Possuelo
27/02/2023
1015
0
Compartir:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado este viernes pasado el acto de celebración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía donde ha defendido que la región “no eleva muros, los derriba”. Además, la ‘popular’ ha querido destacar “el modelo autonómico” madrileño así como que siempre ha sido protegido “con lealtad”.

Esta cita se ha llevado a cabo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que también han participado el expresidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, el exalcalde de la capital, Juan Barranco, y la hija del restaurador Lucio, María Blázquez.

Ayuso ha explicado que la región accedió a la Autonomía “cuando ya se habían constituido prácticamente todas” sin un “particular arraigo histórico ni popular”. Así, ha detallado que en el artículo primero del Estatuto se establece que Madrid se articula como autonomía “en expresión del interés nacional, es decir, para servir a los madrileños, pero también al conjunto de la nación”.

“Hoy podemos afirmar que hemos preservado ese espíritu cada día de estos últimos 40 años. Porque cada uno de los presidentes de la Comunidad de Madrid hemos sido leales y orgullosos”, ha añadido.

En esta defensa del sistema de las autonomías, ha señalado que es este “y no el centralismo” lo que ha permitido que Madrid se convierta en la capital de España. “Son las competencias autonómicas las que nos han permitido bajar los impuestos, hacer grandes reformas, fomentar la competencia, suprimir burocracia o garantizar la libertad educativa frente a modelos de adoctrinamiento”, ha señalado.

Recordando los comienzos en 1983 (el Estatuto se firmó el 25 de febrero de ese año), Ayuso ha destacado que la Comunidad “no se lanzó desesperadamente en busca de peculiaridades” que la diferenciaran de otras regiones. “No queremos ser diferentes al resto de los españoles. Madrid no eleva muros, Madrid los derriba”, ha sostenido.

🔴 La presidenta @IdiazAyuso reivindica el sistema autonómico y defiende que la Comunidad de Madrid siempre lo ha protegido “con lealtad”.

▶️ “Madrid no eleva muros, Madrid los derriba”.

+Info: https://t.co/nCwUeVXDu2 pic.twitter.com/ayvob7chck

— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) February 24, 2023

Gracias a esto, la líder regional ha hecho un balance de estos 40 años de historia donde ha destacado que la población madrileña “ha crecido casi el doble que la media nacional” convirtiéndose así en una región de “oportunidades para miles de familias”. “En 1983, ni la Sanidad ni la Educación estaban transferidas, pero hoy podemos decir que disponemos de los mejores servicios públicos de España y una de las mejores redes de infraestructuras del mundo”, ha indicado.

Sin embargo, uno de los mayores logros de estos que ha destacado de estos 40 años tiene que ver con la “economía” y la “prosperidad de las familias”. “En 1981 la región de Madrid representaba el 14% del PIB del país. Hoy representa el 19,3%. Cinco puntos más”, ha subrayado.

“Región abierta e integradora”

La líder del Gobierno autonómico ha asegurado que es consciente de la diversidad que existe en toda España y ha reivindicado que Madrid es el “rompeolas de las Españas, una España dentro de otra”, y que está hecha de “de asturianos, catalanes, andaluces o vascos”.

“Somos una región abierta e integradora que está hecha de las diferentes formas de ser español. Aquí no hay forasteros. No hay maketos. No hay charnegos. Hay madrileños de Cádiz, de Bilbao o de Caracas”, ha añadido, para posteriormente recordar que Madrid es la “cuna de Cervantes y del 2 de Mayo”.

Además, ha señalado que la Administración regional no mira la lengua, el lugar en el que nacieron o sus apellidos para elegir a sus profesionales. “Quizá por eso que los mejores médicos de España escogen siempre hospitales madrileños. Y lo mismo ocurre con otras profesiones. Madrid no exige un pasaporte regional, pide esfuerzo y vocación”, ha indicado.
Madrid está “mucho mejor”

Por su parte, Leguina ha comenzado su intervención destacando los hitos de su Gobierno socialista como la creación de la bandera, el himno, su política de vivienda y la creación del Consorcio Regional de Transportes.

Así, ha querido dar entrada a la pregunta de si “¿Madrid está mejor o está peor?”, tras perder las elecciones, a la que ha respondido que tanto “la Comunidad y el Ayuntamiento están mejor; diría que muchísimo mejor”.

▶ “Hoy Madrid es un sitio muy atractivo. Y el hecho de que aquí nadie es extranjero tiene mucho que ver con todo eso. Madrid es un sitio donde nadie se siente de fuera”.

👉 Joaquín Leguina, en el acto por el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. pic.twitter.com/bUPpTuKC49

— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) February 24, 2023

De este modo, ha destacado que la Comunidad de Madrid es un lugar “atractivo” para vivir, donde llegan “casi el 70% de las inversiones. Por algo será”, ha enfatizado. Sin embargo, ha reconocido que también hay problemas, que es fruto de “donde hay gente” siempre hay cosas negativas también. La vivienda, los sanitarios o la baja fecundidad, han sido algunos de los asuntos en los que se debe trabajar.

“Pero, ¿es un problema exclusivamente de Madrid? Quien diga eso, miente. Esos problemas tienen que ver desde el conjunto del Estado y seguro que se va a abordar así y se va a solucionar. Si no, dentro de 40 años me vuelven a llamar”, ha indicado entre las risas de todos los integrantes del acto.

Tags40 Aniversario Estatuto MadridComunidad de MadridIsabel Díaz AyusoJoaquín Leguina
Artículo anterior

Te va a votar Txapote: Pedro Sánchez ...

Siguiente artículo

El Fantasma de Don Agustín apoya la ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Dato a ser tenido muy en cuenta: La Comunidad de Madrid a la cabeza en progreso social, según la Comisión ...

    03/02/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso enumera las ocho leyes ideológicas y sectarias de Pedro Sánchez que quiere derogar, además de los impuestos ...

    10/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Isabel Díaz Ayuso respalda a los pequeños empresarios a los que considera héroes de la economía frente a “activistas de ...

    05/07/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    La ciudad de Madrid pasa de la novena a la cuarta plaza financiera más importante de Europa: Solo Londres, París ...

    18/04/2022
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Domingo, 23 de agosto de 2026 (Santa Rosa de Lima (Patrona de América Latina y de las floristas), ...

    23/08/2026
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso asiste a la inauguración de la 39ª edición ARCO, presidida ...

    28/02/2020
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 27, 2026
temperature icon 15°C
Humidity 87 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad