El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 30 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

  • El Rayo está escupiendo al cielo: La Comunidad de Madrid denuncia al equipo rayista por la ocupación ilegal del estadio al no dejar pasar a los técnicos regionales a sus instalaciones

  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

Temas de interés
Portada›Temas de interés›La ley le da igual: El Gobierno de Sánchez ‘se salta’ al Tribunal Constitucional y el Parlamento para dar su ‘último golpe’ a RTVE concediendo el ‘poder ejecutivo’ a Elena Sánchez

La ley le da igual: El Gobierno de Sánchez ‘se salta’ al Tribunal Constitucional y el Parlamento para dar su ‘último golpe’ a RTVE concediendo el ‘poder ejecutivo’ a Elena Sánchez

By Capitán Possuelo
06/10/2022
665
0
Compartir:

La ley que regula el funcionamiento de Radiotelevisión Española determina que el presidente de la corporación es la única persona de este medio de comunicación con poder ejecutivo. Sólo ese consejero tiene esa facultad y, por tanto, sólo él puede firmar los nombramientos y las destituciones. Acceder a ese puesto no es sencillo. Se requiere el apoyo de 2/3 partes de los diputados del Congreso.

La norma precisa que, si el presidente dimite, el ‘ejecutivo’ de RTVE queda vacante. En 2011, cuando renunció Alberto Oliart, tras la polémica que suscitó el que adjudicara un contrato técnico a una empresa administrada por su hijo, la corporación encargó un informe a la Abogacía del Estado para que se pronunciara sobre quién asumía el mando de la televisión pública hasta la elección de su sustituto.

El documento es claro: nadie podía. Ni el presidente en funciones, ni ningún directivo ni ningún órgano de administración provisional.

Conviene tener en cuenta los precedentes para comprender el presente.

El Consejo de Ministros aprobaba este martes un Real Decreto que pretende otorgar funciones de ‘ordeno y mando’ a la presidenta provisional, Elena Sánchez. La fórmula es distinta a la que se planteó a los consejeros hace ocho días, cuando se les sugirió la posibilidad de que un órgano mancomunado conformado por el secretario general de RTVE, la directora general corporativa y Elena Sánchez asumiera las funciones de José Manuel Pérez Tornero, que recientemente cesó en sus funciones.

Un “auténtico escándalo”

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha definido como un “auténtico escándalo” el Real Decreto presentado este martes. Desde el Gobierno, explicaban a Efe que esta fórmula es necesaria para que RTVE no se vea “con las manos atadas” hasta que el Parlamento consensue al sustituto de Pérez Tornero.

Dos de los nueve vocales del órgano de gobierno la corporación conversaban este martes con este periódico y ponían el foco sobre un hecho que consideran preocupante, y es que el ‘decretazo’ del Ejecutivo situará al mismo nivel una decisión del poder legislativo -el nombramiento de un presidente por mayoría cualificada- a la de un órgano colegiado, como es el Consejo de RTVE, que fue el que eligió a Elena Sánchez con el voto favorable de 5 de sus miembros.

Esto, a su juicio, es un ataque al Estado de derecho y deja a los actuales vocales con la duda de que si las decisiones que tomen hasta ahora implicarán un fraude de ley, ante la situación irregular en la que -consideran- quedará el Consejo.

En este sentido, recordaban que el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional, en 2018, fue ‘tumbado’ por el Tribunal Constitucional, dado que consideró que el Gobierno no justificó las razones de “urgencia” que le llevaron a aprobar el Real Decreto que posibilitó el ‘volantazo’ de RTVE.

Pero es que aún hay más. El Constitucional también se opuso a la ley que aprobó el Partido Popular en 2014 para poder nombrar a Leopoldo González-Echenique por mayoría absoluta, en lugar de cualificada. En ambos casos, el tribunal falló unos años después, cuando los administradores ya habían cesado de sus funciones.

Una presidenta de RTVE favorable para el PSOE

Como contó este periódico, Elena Sánchez no es ajena al PSOE. Fue la candidata por la que apostó Carmen Calvo en 2021, cuando hubo que elegir al sustituto de Rosa María Mateo.

Su marido, Pedro Pablo Mansilla, fue director general de Instituciones Penitenciarias con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa. De hecho, ambos mantienen una conocida amistad.

La modificación de los Estatutos Sociales de RTVE que promoverá el Gobierno -a través del nuevo Real Decreto- la dotará de poder ejecutivo y, por tanto, la situará como la cabeza visible de la corporación hasta que los partidos pacten su sustituto. No parece que esta posibilidad sea cercana, ante la distancia que separa actualmente a los bloques PSOE-Podemos y PP-Vox, que nada parece indicar que se reduzca en el 2023 multi-electoral.

Hay que recordar que Elena Sánchez quedó en la posición número 59 de entre los 100 candidatos que concursaron en 2018, 2019 y 2020 por un puesto en el Consejo de Administración de la corporación. El Comité de Expertos que se encargó de evaluar su proyecto de gestión apuntó, en su dictamen, que estaba “copiado de la Wikipedia”.

(Gentileza de Vozpópuli-Rubén Arranz)

TagsElena SánchezPedro SánchezRTVE
Artículo anterior

El Mudo lo ha vuelto a hacer: ...

Siguiente artículo

Se consuma la traición: Sánchez impugna la ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraConspiradores

    La presidenta Díaz Ayuso acorrala al presidente Sánchez (en la reunión de presidentes) con 6 preguntas sobre la discriminación que ...

    18/05/2020
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Pedro Sánchez vuelve a batir su récord de gasto en asesores y altos cargos y lo dispara hasta los 132,7 ...

    19/12/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Pasen y vean los nervios del Gobierno de Pedro Sánchez por la más que probable victoria de Isabel Díaz Ayuso ...

    22/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Alberto Núñez Feijóo intensifica sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez señalando sus 10 fracasos y marca la agenda política ...

    30/12/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid y el Gobierno Central han prorrogado las ayudas y descuentos al transporte público en 2024: Cuánto ...

    28/12/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Gobierno de Sánchez aprueba este martes, en Consejo de Ministros, la previsión de que el 28 de agosto comiencen ...

    26/08/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 30, 2026
temperature icon 33°C
Humidity 28 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 21 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad