El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 04 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Pese a la algarabía demagoga que montó Marta Espinar, el Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE contra la Comunidad de Madrid sobre los hospitales Quirón y Ribera Salud

  • La Comunidad de Madrid constituye la Comisión Interdepartamental para la Reconstrucción de la Sierra Oeste: Se reunirá con carácter semanal y su vigencia inicial será de un año

  • El Rayo Vallecano entra en razón y permitirá hoy la entrada de los técnicos de la Comunidad de Madrid al Estadio de Vallecas para inspeccionar las deficiencias detectadas en la auditoría

  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

Noticias
Portada›Noticias›El Bono Turístico de la Comunidad de Madrid generó un impacto económico de 13 millones de euros: Entre noviembre de 21 y mayo de 22, atrajo a 27.000 viajeros y 75.000 pernoctaciones

El Bono Turístico de la Comunidad de Madrid generó un impacto económico de 13 millones de euros: Entre noviembre de 21 y mayo de 22, atrajo a 27.000 viajeros y 75.000 pernoctaciones

By Capitán Possuelo
02/08/2022
720
0
Compartir:

Uno de los tantos problemas que trajo consigo la pandemia del Covid fue la enorme caída del turismo a todos los niveles. Para reactivar el sector, la Comunidad de Madrid lanzó el 16 de noviembre de 2021 el Bono Turístico, que estuvo en funcionamiento hasta el 15 de mayo de este año. Los usuarios podían reducir en un 50% el precio de los productos y servicios turísticos y culturales que contratasen en los establecimientos adheridos al programa, con un límite de 600 euros (IVA incluido).

La inversión pública fue de 2,8 millones de euros, pero los beneficios fueron mucho mayores: se expidieron 10.770 bonos, que generaron un impacto económico de 13 millones de euros, 27.000 nuevos turistas y 75.000 pernoctaciones, según los datos facilitados por la Consejería de Turismo.

En general, los establecimientos han recibido con entusiasmo la iniciativa, que ha servido para realizar unas ventas que no tenían previstas. Especialmente importante fue para las agencias, como explican desde Viajes Mondel: «Cuando contratas unas vacaciones lo haces en tu zona, en una agencia cercana a ti. Pero no la contratas en el destino. Por eso la repercusión para nosotros ha sido total. Éstas reservas no las hubiésemos tenido de no haber venido gracias a esta iniciativa».

A pesar de sus resultados, el impacto fue ligeramente menor de lo previsto. La Consejería de Turismo apunta a la variante Ómicron, que aumentó los contagios a finales de 2021, como la culpable, algo que corroboran desde los establecimientos. «Las ventas se frenaron en seco. Hasta el mes de febrero solo llegaban peticiones de bonos», explican desde Viajes Mondel, donde señalan que a partir de ese momento hubo también cancelaciones. Aun así, desde el Gobierno regional afirman que en abril de 2022 se recuperó el 101% del nivel de ocupación de 2019.

PROBLEMAS

En total se adhirieron al programa 131 hoteles y 120 agencias, de las cuales 40 eran oficinas de Nautalia. Yolanda Rebollo, directora general de la sucursales de Madrid, explica que una de los principales dificultades de la iniciativa fue la inflexibilidad de la Comunidad. No se permitía hacer modificaciones en la reserva del bono, así que muchos clientes acabaron por darse de baja.

Al principio hubo también algunos contratiempos con la gestión del cobro y la tramitación de la documentación, que se resolvieron rápido. Pero los establecimientos consultados coinciden en que el gran problema fue la falta de promoción por parte de Comunidad.

Lo ilustra Javier Pérez, director general de VP Hoteles: «Nosotros hicimos casi 100.000 euros de facturación por los bonos. De esos, el 70% los conseguimos porque nosotros se lo hacíamos llegar a los clientes potenciales. Era una campaña más propia, tuvimos que mover nuestras herramientas para poder llegar a ellos. Sé de muchos hoteleros que no movieron nada y recibieron muy poquitos ingresos. Aun así, perdimos 30.000 euros de beneficio sobre las previsiones que teníamos».

REPETIR LA INICIATIVA

Los bonos fueron una iniciativa con carácter excepcional ideada para recuperar el mercado tras la pandemia. Dada la elevada demanda que tuvieron, la pregunta que sobrevuela ahora es si se repetirán en un futuro y en Turismo no descartan retomarlo si fuera necesario. «Ahora estamos en un periodo de incertidumbre. El último trimestre del año es clave para ver qué iniciativas tomar para reactivar o consolidar el sector. Es un momento de análisis de la situación», explica un portavoz.

Entre los establecimientos adheridos hay bastante consenso en que sería positivo recuperar el bono próximamente, aunque hay división en el periodo (invierno o verano), las condiciones y los cambios que deberían hacerse. Desde Viajes Mondel ofrecen una fórmula intermedia: descontar a los clientes un 20% en lugar de un 50%, que puede llegar a ser inasumible para la Comunidad.

«La colaboración público-privada debería extenderse más en otros ámbitos con iniciativas de este tipo, que son buenas para todos y que además redundan beneficio al cliente», agregan desde Viajes Cibeles. El Gobierno madrileño expresa su satisfacción por los resultados de esta medida y apunta ya a su próximo objetivo: recuperar el turismo internacional y rural.

TagsBono TuristicoTurismo
Artículo anterior

La Comunidad de Madrid destinará 1.164 millones ...

Siguiente artículo

Un lector denuncia (con cierta coña marinera) ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    2,1 millones de turistas extranjeros visitaron Madrid hasta mayo, un 11,7% más que el año pasado, mientras Carmena intenta cargarse ...

    23/06/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Madrid arrasa pese a tener un Gobierno que no cree en el turismo y cuelga el cartel de completo ésta ...

    23/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pide cordura: Rajoy advierte sobre la tasa turística de Carmena: “Puede perjudicar a mucha gente”

    14/07/2015
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La prensa británica alerta de la okupación ilegal de viviendas en España («La ley les ayuda a ocupar nuestras villas») ...

    17/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Madrid está en el top 5 de las ciudades para hacer la escapada más «low cost» de Europa, según ...

    29/08/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La ocupación hotelera durante Semana Santa en Madrid superó el 80%, diez puntos más que en 2024, encabezando los destinos ...

    22/04/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 4, 2026
temperature icon 30°C
Humidity 32 %
Wind 5 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 13 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad