Como viene pidiendo El Correo de Pozuelo hace semanas: La Comunidad de Madrid recomienda mascarilla a las personas vulnerables y en espacios cerrados o eventos

La pandemia no se ha ido. De hecho, es raro encontrar a alguien que en este momento no tiene un familiar o contacto estrecho contagiado. El Covid-19 sigue dando guerra, y las pruebas están en el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, que recoge una incidencia de 1.500 casos por 100.000 habitantes a 14 días para mayores de 60 años -el único dato que ahora se hace público-.
Además, este mismo documento señala que en la última semana se ha producido un incremento de casos por encima del 35 por ciento. Así las cosas, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, recordaba ayer que «se mantiene la recomendación de utilizar mascarillas por parte de las personas vulnerables, con inmunodepresión o embarazadas», o con quienes tengan contacto a menos de 1,5 metros con personas no convivientes.
Y aconsejaba, de paso, el uso responsable de mascarilla para todas esas personas en espacios cerrados de uso público o eventos multitudinarios, así como en aquellos eventos privados y siempre que alguien tenga síntomas compatibles con el Covid.
Ossorio reconoció que sigue existiendo una tendencia al alza en esta séptima ola. Pero los datos de hospitalizaciones no inquietan, de momento, a las autoridades: hay 2.084 personas en planta y 91 en UCI, y de ellas un 60 por ciento ingresaron por otros motivos y luego se detectó que tenían Covid.
La enfermedad está en una fase muy infecciosa, dijo, pero los síntomas son en general leves y no requieren ingresos, aunque sí se está notando en una mayor frecuencia de las visitas a las Urgencias.