Los 40.000 euros del Gran Premio de Madrid viajan este año para Portugal gracias a la victoria de MEDIA STORM que adelantó por 1/4 al favorito THE WAY OF BONNIE

MEDIA STORM fue adquirido el pasado agosto en Deauville por 10.000 euros. El preparador luso, sin i, lo reclamó para el titular de la cuadra Best Horse, Domingos Batista Ribeiro, en la creencia de que el valor del caballo era superior al que mostraba en aquellos momentos, 32.5 puntos. Gaspar Vaz había resucitado a auténticas momias sin visitar Luxor.
El hijo de «Night Thunder», hasta ese momento, había competido en seis ocasiones a tres años con victoria en su debut, 1.900 metros arena Wolverhampton, y luego varias colocaciones sobre la milla y media. Sobre esta distancia va a ser su segunda victoria, ya en Francia y con cuatro años. Alcanza un 35.5 de valor que irá disminuyendo hasta su venta.
Su debut con los colores de Best Horse es un tercero en discreto hándicap en Burdeos, para desplazarse a continuación hasta Madrid a disputar el Gran Premio Román Martín sobre el doble kilómetro.
No sé si fue oro, incienso o mirra, pero Gaspar pegó un estacazo a las apuestas de no te menees. 36 a 1 pagó a ganador. Y cerró la temporada sobre la arena de Deauville en el listed, 2.500 metros, que ganó THE WAY OF BONNIE, y en el que él acabaría cuarto a un poco más de medio cuerpo del ganador con una discutida monta de Crastus.
¿Y con estos parámetros cómo se puede valorar con 46 al primero y con 40 al cuarto?
Por algo ayer Janacek, que bien conoce el paño, reconocía que MEDIA STORM no debía valorarse por debajo de 43. Esa era mi puntuación tras el Román Martin.
Este año reaparece calladamente en Burdeos, para ser tercero sobre el doble kilómetro en una «etape du defi du galop» listed en La Teste y, en Madrid, volver a por el Alburquerque, donde una lastimosa curva le priva de competir la llegada. A prepararse en Longchamp en una valiosa sobre 2.800 metros, segundo a menos de un cuerpo. Y ya a por el premio gordo, el gran objetivo del caballo en este año.
Digamos antes de nada que el Gran Premio de Madrid 2022 ha sido una filfa, disputado a paso de marcha hasta la mitad de la curva final. Ha sido un órdago a la chica. 159.89 segundos ha sido el tiempo final de la carrera, únicamente superado en las ediciones de 2011 y 12, victorias de Karluv Most y Entre Copas. Y el del pasado año fue nada menos que ¡cinco segundos inferior!
Sale al paso LORDOFTHEHORIZON 30.5-, tanto que es relevado por CNICHT -10.8-, los dos ganadores de las anteriores ediciones del Gran Premio de Madrid, seguidos de STOUR -7.5-, BIG CALL -5.7- TARANTELA -11-, DAYSHANN -31.4, mientras cierra un tanto descolgado WHITE BAY -14.4- con Oliver Peslier.
En la curva final se notan movimientos de mejora de posiciones tanto de MEDIA STORM -9.1- como de THE WAY OF BONNIE -2.1- con el que Janacek viene por fuera para evitar tapones.
Recta de la verdad. BIG CALL y DAYSHANN por dentro, quedando pronto éste fuera de la lucha por problemas de Fayos con la fusta.
Pero por el centro se la juega con un remate lejano Valentin Seguy, sabe que no debe esperar a que arranque THE WAY OF BONNIE, porque en la corta distancia será derrotado. Pero detrás va Janacek, quizás se precipita. La cuestión es que no ha habido desgaste en el recorrido y los depósitos van llenos de combustible. Así que aunque hay un momento en que parece que THE WAY OF BONNIE puede ganar, MEDIA STORM resiste en su galope y gana. Sin desgaste el ácido láctico no aparece.
El padre del ganador del GPM, «Night Thunder» por «Dubawi» y una hija de «Galileo» obtuvo cuatro victorias destacando Lockinge St en Newbury gr.1 y las 2.000 Guineas en Mewmarket gr.1, siendo también segundo en Ascot del Elizabeth St y Saint James Palace St, ambos gr. 1. Aunque con algún hijo importante como ganador su paso por el “haras” no ha sido lo brillante que se esperara.
La madre de MEDIA STORM no llegó a correr pero sí ha dejado ya cinco ganadores entre sus hijos, el más importante «Agent Murphy», un macho por «Cape Cross» con 4 victorias en su haber, entre ellas Geoffrey Freers St gr.3 y Buckhounds St. Listed-, además de ser segundo en el Saint Leger irlandés.
Empieza el verano y las vacaciones. Que lo pasen bien hasta que nos volvamos a encontrar en septiembre. Y no olviden que esto de los valores de los caballos depende muchas veces del color del cristal por donde se mire.
Hasta más ver.
El Gentlemen
(Fotografía Rafa Lorente)