El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 25 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Afecta enormemente a Pozuelo: El Gobierno del Ayto de Madrid pone en marcha la remodelación de la carretera de Boadilla del Monte (desde la A-5 hasta el límite de nuestra ciudad)

  • Isabel Díaz Ayuso estalla contra Pedro Sánchez por la gestión de la crisis en Ceuta: «No han hecho nada, absolutamente nada, en tres semanas» y es experto en buscar culpables

  • La consejera de Sanidad Fátima Matute acusa a la ministra de Sanidad Mónica García de «chantaje» y exige la reposición de cada una de las vacunas cedidas a Ceuta

  • El aspirante a suceder a Sánchez, Oscar Puente, saca pecho de los nuevos trenes de Cercanías de la Comunidad Madrid que comienzan a circular con meses de retraso

  • Y eso que no había peligro de enfermedades contagiosas: El Ministerio de Sanidad de Mónica García convoca de urgencia hoy a las CCAA para suministrar vacunas a Ceuta

Sucesos
Portada›Sucesos›La Policía Nacional detiene a 80 personas por estafar por el método de las cartas nigerianas a mil jubilados con falsas herencias y lotería

La Policía Nacional detiene a 80 personas por estafar por el método de las cartas nigerianas a mil jubilados con falsas herencias y lotería

By Capitán Possuelo
20/06/2022
1126
0
Compartir:

Operación sin precedentes del Grupo Operativo VIII de la Brigada Provincial de Extranjería. Con la colaboración de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Europol, han desbaratado la mayor trama de cartas nigerianas a nivel internacional.

El epicentro estaba en una copistería de Fuenlabrada y en Parla, precisan fuentes del caso.

Hay 80 detenidos, la mayoría de Nigeria, y se han practicado 53 registros simultáneos (Madrid, Barcelona, Málaga y Santander), interviniendo más de 500.000 dólares y 30.000 euros. Tenían ramificaciones en Reino Unido y México.

Se sospecha que hay mil damnificados, la mayoría jubilados de EE.UU.

La operación Brooklynse inició a finales del año 2019 cuando los agentes detectaron paquetería procedente de Norteamérica con elevadas cantidades de dinero oculto en el interior de revistas.

El ‘modus operandi’ consistía en encargar a la copistería la impresión masiva de las cartas simulando premios de lotería o de otro tipo, así como herencias de familiares no reclamadas. Entre tantísimos envíos, había siempre incautos que picaban. Aunque otras eran escritas ‘ad hoc’ a algunos.

Se trasladaban al país luso con enormes maletas –en turismo particular o en autobuses públicos– para enviarlas de manera masiva, puesto que el coste del servicio era inferior al ofrecido por las empresas españolas. Los investigadores calcularon que el gasto aproximado en todas las cartas enviadas podría ascender a medio millón de euros.

Pago de falsos impuestos

Las víctimas contactaban con el teléfono que figuraba en las cartas y les realizaban un pequeño cuestionario para conocer su poder adquisitivo engañándolas hasta que creían que habían sido las agraciadas. Les informaban de que para poder reclamar el premio debían abonar una cantidad inicial por tasas e impuestos de entre 1.000 y 30.000 euros.

La organización tenía un sistema de ocultación del beneficio consistente en ordenar a sus víctimas que remitiesen el supuesto pago de las tasas mediante transferencia a otra posible víctima. A esta la hacían creer que se le prestaba para que pudiera completar su pago. Así, extraía el dinero prestado y, junto a lo que ella podía reunir, lo enviaba en metálico a un tercero, también víctima, que lo remitía a su vez a un miembro de la organización en España, siendo éste el destinatario final. El dinero iba oculto en revistas o catálogos. Luego, lo enviaban a su país de origen a través de ’mulas’, escondiéndolo en el equipaje o en tarjetas monedero.

La investigación culminó el 27 de abril en Madrid con la detención de 80 personas (61 en España, 16 en Portugal y 3 en Reino Unido) y con los 53 registros (24 en España, 26 en Portugal y 3 en Reino Unido), en los que se han incautado de 30.000 euros, más de 50.000 dólares, 200 terminales telefónicos, ordenadores y vehículos.

Los arrestados por la Brigada de Extranjería pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de estafa, falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

TagsCartas nigerianasEstafaPolicía NacionalSucesos
Artículo anterior

Retrato de Mónica Oltra: Nacida en Alemania, ...

Siguiente artículo

La Comunidad de Madrid traslada a Castilla ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Sucesos

    Rocía con gas y apuñala a un joven que estaba con su novia en las fiestas de Villaverde

    21/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    La Policía Nacional detiene a un marroquí por agredir a su ex pareja tras trepar por la fachada hasta su ...

    13/01/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El Decálogo de la Banda Latina de los Trinitarios madrileños

    14/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Manda güevos: Un juez de Barcelona procesa a 45 policías nacionales por su actuación durante el golpe de Estado por ...

    26/01/2023
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    Cinco detenidos (cuatro hombres y una mujer) y dos heridos de carácter leve a causa de una reyerta entre bandas ...

    13/06/2023
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    El 112 de la Comunidad de Madrid gestionó ayer más de 3.100 expedientes de Emergencias y los Bomberos efectuaron 292 ...

    29/04/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 25, 2026
temperature icon 18°C
Humidity 82 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad