Un devaluado premio Entre Copas-Gladiateur para un superior OBANOS sin sufrimientos. WHITE KING apunta al Derby de 2022 tras su victoria en el Veil Picard

Llegó el último día de carreras de la temporada otoñal madrileña. Frío intenso y cielo azul que recuerda al de los paisajes de «Centauros del desierto» la obra maestra de Ford. Cielo velazqueño que dicen aquí en Madrid. Pocas apreturas y resultados con alguna sorpresa que otra, aunque ninguna de echarse las manos a la cabeza.
El Entre Copas-Gladiateur es la prueba de más larga distancia del calendario de carreras español. Nada más y nada menos que 4.000 duros metros. Naturalmente si el recorrido no tiene exigencia y el paso es de carreta de bueyes y no de landó con briosos corceles, los cuatro kilómetros quedan reducidos a la mitad.
Y ¿cómo se puede entonces hablar y recordar otras ediciones dónde los protagonistas agotaban su primer aire y tenían que buscar un segundo?
¿Y cómo hablar de sufrimiento, o calvario, antes de culminar en el Gólgota de esos últimos metros que culminan con el éxtasis de la victoria?.
Ninguna de estas emociones o sentimientos ha transportado el Gladiateur de esta mañana. Sólo cinco caballos y una yegua en el poste de salida y, abiertos los cajones, toma la cabeza AMERICANISM -20.2-, seguido de ELYSIAN STAR -7.0-, STELVIO -1.6-, EMBAT -4.7, y cierran OBANOS -7.5- y LA MAL AMADA -13.9-. Y el sopor va prendiendo.
Pasan por primera vez por meta, y otra segunda y no hay movimiento alguno. Uno pregunta por don José, el otro por don Pepito, hola don José responde aquel…
Aburrimiento total hasta llegar la recta de la verdad, el ara de los sacrificios. Desaparece el conductor y los palos para ELYSIAN STAR, a su lado aparece STELVIO que intenta marcharse, pero Cadel no logra que cambie de marcha.
Y un OBANOS, que despierta de su siesta infinita y reparadora, ¡esta me la como yo! musita Janacek, se cuela entre los dos anteriores y se «larga» fácilmente hasta la meta dejando a cinco cuerpos al gran favorito. EMBAT por fuera viene a ser cuarto.
Victoria pues de OBANOS, propiedad de la cuadra Canter y en la preparación de E. León que lo mantiene en permanente forma a sus siete años. Novena victoria que, sumada a las 21 colocaciones, le reportan más de cien mil euros de ganancias.
El Veil Picard era la carrera más larga para la generación bebé 2019, y en ella consiguió la victoria WHITE KING, el tordo de la Martul y pensionista de J. A. Rodríguez, que gozó de una monta serena de Janacek y se adjudicó los 12.000 euros de bolsa.
La carrera apenas si tuvo historia. Conduce QUALYSE BARELIERE -12.8-, seguido de SHANGRI LA -7.9 y WHITE KING -1.6- que no tiene problemas de salida como en su anterior, y cierra ASH A CHARM -4.9-, sin variaciones hasta la recta. Allí cuando Janacek quiere, sin usar la fusta, se despide del lote y se anota una victoria, bastante más fácil de lo que aparenta el largo que le separa de AS A CHARM, que remata bien y acaba segundo. Las otras colocaciones son para SHANGRI LA y ZEUS CANARIAS -11.8-
Primera victoria de WHITE KING, tras las cuatro colocaciones que le precedían, dos segundos en el Critérium vasco y en el madrileño con recorridos muy mejorables. Confirma el potro su aptitud a la distancia y suponemos que estará en la salida del Derby, una carrera ya en las vitrinas de Martul.
El Gentlemen