La Asamblea de Madrid aprueba a José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid (76 votos frente a 56) gracias al pacto PP-Vox que reduce un 10% el presupuesto

PP y Vox han pactado finalmente la ratificación del nombramiento de su administrador provisional, José Antonio Sánchez, que se ha votado esta tarde y ha sido aprobado por 76 votos frente a 56 «noes». Para conseguir los votos del grupo de Rocío Monasterio, que necesitaban los populares para obtener la mayoría suficiente, ambas formaciones han pactado una rebaja de en torno a un 10 por ciento el presupuesto de la televisión pública madrileña, que ahora es de 74,8 millones de euros.
Además, también entraba en el acuerdo, afirma Vox, a que se publiquen mensualmente los contratos con las productoras externas y quién está detrás de estas. El grupo político que dirige Monasterio también pidió una garantía de neutralidad que respalde a quienes trabajen en este medio público, y afirma haber conseguido la garantía de la no injerencia de los políticos en la televisión madrileña.
La ratificación de este cargo en Telemadrid se intentó ya en el pleno del pasado jueves, pero entonces necesitaban una mayoría cualificada, que no consiguió. En esta segunda votación, era suficiente con una mayoría absoluta, para lo que los 65 votos del PP precisaría de cuatro apoyos al menos para llegar a la cifra de 69 votos. Tuvieron muchos más: 76.
En previsión de que no se produjera el ansiado acuerdo, el Gobierno regional ya había puesto en marcha un mecanismo alternativo: en el consejo de Gobierno del 8 de septiembre, la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, de la que depende Telemadrid, aprobó encargar al Consejo de Administración de la televisión pública madrileña la designación de suplentes. No ha hecho falta ponerlo en marcha.
En el horizonte está no sólo este acuerdo sobre Telemadrid, sino también los presupuestos regionales, que han de aprobarse el próximo mes y necesitan también de los votos de Vox para salir adelante. Rocío Monasterio ha recordado las «deslealtades» y «traiciones» que el PP ha cometido contra Vox en otros puntos de la geografía nacional, y esperan que no ocurra igual en el caso de Madrid.
Para la oposición, el resultado de la votación no ha sido ninguna sorpresa; temen que ahora entre PP y Vox se «vayan a repartir el pastel», como ha señalado la diputada de Unidas Podemos Vanesa Lillo. El PSOE ha llevado ante el Tribunal Constitucional la modificación de la Ley de Telemadrid que ha acabado con un administrador provisional en la empresa pública. Consideran que el haber aprobado esa modificación legal por lectura única puede no estar ajustado a derecho. Hugo Martínez Abarca, de Más Madrid, ha advertido a Vox de que «ustedes ya no van a salir más; se van con Ciudadanos, enhorabuena», ha ironizado.
La popular Almudena Negro ha asegurado que con el nuevo modelo, Telemadrid es «transparente, austera y despolitizada».