La preparadora de caballos de carrera belga, afincada en España, Leyla Ennouni (ejemplo de esfuerzo y tenacidad) ha fallecido tras una desigual lucha contra el maldito cáncer

Hace unos días se produjo la triste noticia del fallecimiento de Leyla Ennouni, una de las grandes entrenadora de caballos de carreras del Hipódromo de la Zarzuela
Leyla había nacido en Bélgica. De niña ya montaba a caballo y, cuando decidió dejar los estudios, trató de hacerse jockey en Bruselas con Bob Waterloos. Con él aprendió el oficio de mozo. No le importaba estar en segundo plano. No salir nunca en la foto de los ganadores. “Lo más importante para mí es el trabajo y la humildad. Soy muy exigente conmigo misma”, decía.
Más tarde trabajó en Francia y, en 2004, se instaló en Newmarket, la cuna de las carreras de caballos, una pequeña ciudad situada en el condado de Suffolk que vive solo para el turf.
Allí comenzó a trabajar con Luca Cumani, el maestro italiano que se había doctorado con Henry Cecil; y allí fue donde conoció al donostiarra Guillermo Arizkorreta.
En efecto, en 2006 Guillermo Arizkorreta, animado por Felipe Hinojosa y José Hormaeche, que acababan de crear la Dehesa Milagro, emprendió su carrera como preparador en España. Leyla le acompañó en la aventura. Sin saber más de cuatro palabras en castellano, se presentó en Madrid, hizo un curso intensivo para aprender el idioma y se puso a trabajar: “Al principio solo tenía dos caballos. Y estábamos Guillermo y yo. No había nadie más en la cuadra, pero sabía que pronto tendríamos más ejemplares y el hipódromo me encantó.”
Los caballos fueron llegando. Y además eran buenos. Y llegaron las victorias.
Su debut como preparadora fue en 2016.
Entre los mejores caballos de su preparación destacan ZIBERTO y CAPE BOSCO.
En esta última etapa COLIBRÍ, SPEDFULL, PORTOFINO Y ORZOWEI le han dado muchas alegrías disfrutadas junto con sus propietarios, en especial las de las cuadra multipropiedad C.D.E. El Paddock y Barra Sur.
Descanse en paz