KIKO, sin problemas reales o imaginarios, se impone a VIENTO SUR en el Gran Premio que se ha corrido en el Hipódromo de la Zarzuela en recuerdo de Ramón Mendoza (vídeo)

La cuadra Martul se ha embolsado los 15.000 euros de dotación del Gran Premio Ramón Mendoza merced a la victoria conseguida por el potro de su propiedad, «Kiko», impecable aspecto en el padock, que se ha impuesto en los 1.200 metros en línea recta en un tiempo de 72.07 segundos, a 59.72 por mil metros, registro excelente si la media de la jornada se ha elevado a 61.04.
La carrera en principio se presentaba como un cara a cara entre «Kiko«, entrenado por Ana Imaz, y «Viento Sur«, del patio de O. Anaya, aunque el favoritismo del primero se agigantaba, como señalaba su dividendo final de 1.7, conforme se acercaba la apertura de cajones, momento en que Fayos exige a «Viento Sur» -4.7 a 1, para que tome la punta del pelotón seguido de «Omaha Star» -13 a 1-, «Minuto» -31.6 a 1- y «Kiko«, vigilante para que las distancias no se alargasen.
A falta de 400 metros Montenegro aprovecha un hueco junto a los palos para atacar con «Kiko» que se empareja al conductor y poco a poco se despega de él para sacarle un cuerpo largo en el poste. Tercero aguantaba «Minuto» y cuarto con amago de remate cuando ya se había cocinado el almuerzo «Never Cry» -26.8 a 1-.
Defraudó totalmente «True Amitie» -6.4 a 1-, que venía de ganar en su debut en 1.500 metros, pero éste era otro lote y, sobre todo, otra distancia.
El ganador es un alazán adquirido por la cuadra Martul el pasado año en Irlanda, hijo de «Bahamian Bounty«, que solo corrió a dos años, edad a la que obtuvo tres victorias, dos de ellas el Middle Park St gr.1 y el Prix Morny gr.1, merced a las que fue considerado tercer mejor dos años europeo en 1.996. Su madre «Memo» no llegó a correr, y «Kiko» es su cuarto producto ganador y apunta claramente a ser el mejor de ellos: 6 actuaciones, desde que debutó segundo en Lasarte, con otro segundo en el Critérium Internacional tras «Valle Inclán» y cuatro triunfos con un total de 42.000 euros acumulados.
El Gentlemen
(Foto, gentileza de A Galopar)