Pozuelo necesita un Museo de la Ciudad y no porque tenga su propia historia y leyenda sino porque necesita tener una seña de identidad para ser algo más que la ciudad de los ricos

Estimado director:
Hace unos días leí en El Correo de Pozuelo que esta ciudad no tenía ni tendrá Museo y quiero, con su con benevolencia, escribir una líneas sobre el tema.
En primer lugar, diré que Pozuelo de Alarcón necesita tener un Museo de la ciudad. Y cuando digo museo no me refiero a un montón de fotografías antiguas más o menos ordenadas e, incluso, a unos aperos de labranza o unos instrumentos de curtidores, no. Eso sería un museo muerto y yo hablo de museos vivos. Porque los museos modernos son instituciones vivas y este que defiendo tendría que ser así.
Es más, creo que ese museo debería estar en el Espacio Cultural Mira porque formaría parte del acerbo cultural de la villa. Eso sí, echando a los okupas que lo mancillan.
¿Alguien puede explicarme, por ejemplo, qué tiene que ver el taichí con la cultura y menos aún teniendo a 200 metros un pabellón deportivo cubierto? No hablemos del baile de salón. O del yoga. O de las clases de idiomas.
Esto no es más que un ejemplo de la falta de proyecto político de Pozuelo que tiene el Gobierno del PP y bien que lo siento porque hasta ahora era uno de sus más fieles votantes…
He leído, no recuerdo donde, que, en el año 1923, José Pérez de Barracadas (cuando estudiaba la conformación geológica de Pozuelo, encontró, cerca del arroyo Meaques, una punta de hacha de silex, lascas y raederas.
He leído que, décadas después, un alumno de la Facultad de Ciencias Geológicas descubrió yacimientos del Mioceno en Somosaguas.
Y he leído que existen datos de la época romana y que a mediados del XVIII una industria llegó para quedarse dos siglos y desaparecer hace tan sólo unas décadas.
Y, además, sé que la Constitución Española de 1978 establece (en su artículo 46) la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico como una de las funciones que obligatoriamente deben asumir los poderes públicos.
Pero es que, y como medida fundamental para dar una seña de identidad a esta ciudad, se necesita ese Museo de Pozuelo para que los alumnos de los colegios empiecen a tomar conciencia de esta villa que, sin duda es algo más que una ciudad dormitorio sin ningún motivo por el que sentirse orgulloso de sus raíces.
No hay otra manera de que seamos algo más que la ciudad de los ricos.
Juan Pozuelo