El de la cuadra Martul DOMI GO no tiene enemigos en el Gran Critérium con un Ricardo “Viriato” Sousa imperial que enlazó cuatro victorias consecutivas. Fracasó REINA MADRE

DOMI GO, propiedad de la cuadra Martul en los establos de Román Martín V., ha resultado fácil vencedor sobre los 1.600 metros del Gran Critérium, distancia en la que invirtió 104 segundos sobre una pista pesada por las lluvias caídas en los últimos días. «Viriato Sousa», su jockey, le recetó una monta ahorrativa y llena de fe. «Sin tutelas ni tu tías» este jefe de la oposición ha subido hoy al estrado y ha dictado su programa: victoria, victoria, victoria y victoria, cuatro veces la palabra repetida.
Con una gran expectación y una confianza inusitada en el triunfo de REINA MADRE -1.5 a 1- que recordaba viejos tiempos, sí aquellos en que los cracks se comportaban como tal, se abren los starters.
Se va a por la punta TOPA -9.4- y pone paso legionario. Detrás REINA MADRE, FOSFORECENCIA -13.3 y UNITED STATES -17.5-. DOMI GO -5.3- va penúltimo delante de ADAAYLIGHT DANCER -6.1-. En la curva, son precisamente estos dos últimos los más ahorrativos, la hacen por dentro, mientras los demás se abren buscando terrenos menos castigados.
En la recta final TOPA, REINA MADRE y FOSFORESCENCIA vienen luchando. A TOPA se le acaba la gasolina y da un primer bandazo que desplaza a REINA MADRE hacia fuera por donde se defiende FOSFORESCENCIA. Repite acción TOPA y ya se rinde. Pero la gran favorita no cambia de velocidad, no sé si asustada, hundida en el fango o sintiendo el listed francés. O simplemente demasiadas carreras en un mes. Creo en esta tecla, así como que debió quedarse en el box tras la aventura francesa. Reina destronada tras una batalla que no debió entablar.
Contemplando las angustias de la favorita, Sousa ha lanzado a su caballo por calle interior perseguido por ADAALIGHT DANCER sobre el que Janacek ha pensado bien que era la estela a seguir. DOMIGO GO se muestra dominador y se va hacia el poste colocando una distancia superior a los seis cuerpos a su segundo, en su tercera victoria consecutiva. No hay dudas, mejor potro de la generación. Imbatido.
Anteriormente, NORAY -1.8- realizó un galope de entrenamiento en el Premio Young Tiger, una preparatoria para el otro gran premio sobre el doble kilómetro, el Román Martín.
Sousa puso en cabeza al «caballo del año 2018» y ya no hubo quién se arrimara. Victoria número 14 de este excepcional millero, doble ganador del Gobierno Vasco 17 y 18, y segundo en el Carudel y en el Hispanidad, reciclado ahora al doble kilómetro como demuestran sus triunfos en el Alburquerque 00 y en el Román Martín 18. A casi ocho cuerpos entró segundo un sorprendente ARENAL -14.3- y decepcionó CABUERNIGA -3.1- que fue una triste cuarta cuando venía de batir nada menos que a TARANTELA, la impresionante ganadora del Memorial.
¡Le digo a usted, señor guardia!
Pues sí, señor guardia, se lo voy a decir. Lo de TELEDEPORTE no es serio ni se le parece. El programa de las carreras del viernes estaba anunciado a las 8.30 horas del sábado. ¡Doce horas después de finalizar las carreras! Muchas gracias por los servicios prestados y ya saben donde tienen la puerta. Para estas brevas no necesito alforjas. Ah, en esas doce horas nos ofrecieron por triplicado la etapa del Giro y de la Vuelta a España.
¿Y qué hacemos con estos, que tanto hacen por el hipódromo?
El Gentlemen