El Presidente Sánchez y la Presidenta Ayuso pactan tres «espacios de colaboración» frente al Covid-19 y se crearán varios grupos de trabajo para el seguimiento semanal de la pandemia

El acuerdo entre el Presidente Sánchez y la Presidenta Ayuso estaba prácticamente atado tras varios contactos este fin de semana entre los equipos del Gobierno y la Comunidad de Madrid, pero no ha sido hasta el término de la reunión entre presidentes cuando han querido comunicar ante los medios los puntos de encuentro.
Sánchez y Ayuso han creado un «espacio de colaboración» denominado Grupo COVID-19 «para el seguimiento de la pandemia y los asuntos principales que afectan a la sociedad».
Estará formado por los responsables del ramo a nivel estatal y autonómico: el ministro Salvador Illa; la ministra de Política Territorial Carolina Darias, el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero y el vicepresidente de la CAM Ignacio Aguado.
Este equipo de trabajo se reunirá semanalmente «con el objetivo de coordinar y planificar respuestas contra la pandemia» y se nutrirá del asesoramiento del Instituto Público de Salud Carlos III y el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón. Se nombrará un portavoz que comparecerá semanalmente «para atender a las demandas de la sociedad».
El segundo grupo versará sobre la coordinación entre ambas administraciones bajo el nombre Unidad Territorial y en él estarán representados la ministra Carolina Darias, el consejero de Vivienda David Pérez, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, y el presidente de la federación de municipios madrileña.
El tercer grupo será un equipo estrictamente técnico en el área de transportes y seguridad, formado por el consejero de Transportes, la secretaria general de Transportes y responsables de la Unidad Militar de Emergencias, la Policía, la Guardia Civil, el director del SAMUR y del 112.
Esta es la nota de prensa conjunta detallando los acuerdos: