El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 30 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid da 48 horas al ínclito delegado del Gobierno Francisco Martín para desalojar la Puerta del Sol de la ultraizquierda antes de acudir a los tribunales

  • El Gobierno sanchista defiende la acampada de perroflautas de la Puerta del Sol pese al ultimátum de la Comunidad de Madrid, increíblemente, por su carácter «cívico y pacífico»

  • Los candidatos socialistas en Madrid (Oscar López y Reyes Maroto) tienen 10 inmuebles, 9 más que la empresa que desahució a Maricarmen, pero critican demagógicamente a Urbagestión

  • Isabel Díaz Ayuso ironiza contra las propuestas “sectarias” en vivienda de la ultraizquierda gubernamental: “Que me avisen a partir de qué edad dejo de pagar a mis caseros”

  • La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de Sánchez de buscar “el choque institucional” con la acampada en Sol y arremete contra su “nefasta e intervencionista” Ley de Vivienda

Noticias
Portada›Noticias›Majadahonda desbloquea (con todos los informes técnicos y jurídicos favorables) la licencia de la parcela que desató la ‘Gürtel’ y autoriza construir 210 viviendas en ella

Majadahonda desbloquea (con todos los informes técnicos y jurídicos favorables) la licencia de la parcela que desató la ‘Gürtel’ y autoriza construir 210 viviendas en ella

By Capitán Possuelo
29/07/2020
1395
0
Compartir:

El Gobierno de Majadahonda ha conseguido desbloquear la licencia para la construcción de 210 viviendas en la parcela de la RN1 que desató el caso Gürtel y resolver así un complejo expediente que estaba abierto desde el año 2016.

El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz ha resuelto las cuestiones técnicas y jurídicas que permanecían enquistadas y que hacían imposible despejar los trámites administrativos. La decisión se produce después de que el Consistorio haya podido comprobar que no ha sufrido perjuicio económico alguno en las operaciones derivadas tras la venta de la parcela, según fuentes municipales.

La finca en cuestión es el famoso terreno que desató el caso Gürtel cuando el que fuera alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega intentó una adjudicación fraudulenta de la finca a una empresa que no era la mejor oferta del concurso y, por lo tanto, la operación no era la más ventajosa para el Ayuntamiento.

Esperanza Aguirre era entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y siempre ha presumido de frenar la operación urbanística de adjudicación de los terrenos de Majadahonda al sospechar que había una posible caso de prevaricación para favorecer los intereses de una constructora.

Curiosamente, la jefa del gabinete de la alcaldía era la mujer de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, y José Luis Peñas era entonces el edil de Urbanismo y Obras.

Aguirre obligó a dimitir a Guillermo Ortega como alcalde. Meses más tarde, Peñas grabó a escondidas a Correa y luego delató ante el juez Baltasar Garzón la trama de amaños en las adjudicaciones.

La famosa parcela RN1 se vendió finalmente a la constructora Vallehermoso por 95 millones.

Más tarde, con la crisis económica, la parcela pasó a la Sareb, que después se la vendió a Adeas Home.

En el año 2014, el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda acordó suspender algunas de las condiciones marcadas en la adjudicación de la parcela y en 2016 Aedas solicitó la licencia para la construcción de 210 viviendas.

Esta promotora empezó a vender las viviendas y un centenar de personas pagaron por adelantado 25.000 euros para la compra de los pisos en este residencial.

El tiempo fue pasando y las dudas sobre la parcela fueron creciendo lo que dilató la concesión definitiva de la licencia. La constructora Aedas comenzó a impacientarse y amenazó con llevar el caso a los tribunales y reclamar 90 millones de euros de indemnización.

En 2019 ganó las elecciones en Majadahonda José Luis Álvarez Ustarroz y el nuevo regidor decidió contratar un equipo jurídico externo para comprobar si el levantamiento de las condiciones de la parcela eran correctos y se cumplían los pliegos en la venta de la parcela.

Finalmente, el equipo de Gobierno municipal ha decidido otorgar la licencia de construcción con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. Asimismo, el Consistorio ha verificado que no hay ningún perjuicio económico para las arcas municipales en las operaciones derivadas tras la venta de la parcela.

“Se trata de un importante proyecto para Majadahonda que desarrolla un ámbito hasta el momento inacabado y que mejorará el aspecto del entorno”, señalan desde el Ayuntamiento. “Su puesta en marcha traerá consigo importantes beneficios socioeconómicos en términos de dinamización y empleo, no solo para la zona sino para el resto del municipio”, agrega un portavoz municipal.

TagsÁlvarez UstarrozCaso GürtelMajadahonda
Artículo anterior

La Comunidad de Madrid perdió 184.400 ocupados ...

Siguiente artículo

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    El PP espera que el juicio sobre Gürtel aclare la financiación de la campaña electoral del PP en Pozuelo

    20/01/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    En un chalet de Majadahonda: un hombre de 31 años ha resultado herido en una explosión mientras que una mujer ...

    02/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    ¿Donde está la Oposición de Pozuelo que no la veo ni la oigo ni la siento? ¿Le tienen miedo a ...

    12/01/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Álvarez Ustarroz refuerza la Policía Municipal de Majadahonda con nueva jefatura, más agentes, inversiones en materias y refuerzos en los ...

    03/08/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen y vean el nivel de incumplimiento de promesas de la alcaldesa Susana P. Quislant: Por ejemplo, la recuperación de ...

    11/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Ayuntamiento de Pozuelo vuelve a estar personado en la causa de Gürtel con lo que podrá tener presencia en ...

    20/03/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 30, 2026
temperature icon 21°C
Humidity 63 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad