La Comunidad de Madrid monta un plan impresionante de verano con 570 acciones en 139 municipios y Pozuelo de Alarcón no está. Al parecer, solo es una ciudad de ricos

Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso presentó “Juntos 2020”, un plan para la reactivación del sector turístico madrileño tras el COVID-19.
Un plan que reúne más de 570 acciones en un total de 139 municipios y con el que el Gobierno regional se marca como objetivo atraer el turismo de proximidad y estimular la economía, tras la reducción de visitantes e ingresos en el sector derivada de la crisis del COVID-19. Aquí lo contamos.
“Este verano todos los municipios de Madrid van a ser un espectáculo”, aseveró Díaz Ayuso, que ha destacado que se trata del plan “más ambicioso de la Comunidad de Madrid hasta el momento”.
En Juntos 2020, que se desarrollará entre los meses de julio y octubre, participan los diferentes actores del sector turístico regional y se invertirán 2,8 millones de euros.
Contempla desde una iniciativa con chefs con estrella Michelín para diseñar tapas con productos autóctonos de la sierra, hasta una gira de los tablaos flamencos de la capital por una decena de municipios o visitas dramatizadas en cascos antiguos como el de Hoyo de Manzanares o Nuevo Baztán.
Me pareció un tema muy interesante. Y me puse a buscar qué nos traerían a Pozuelo. La acción gastronómica sería maravillosa. Pero Pozuelo no aparece por ningún lado.
En un momento dado vi que, incluso, hay un plan para 11 villas de Madrid… Ahí va a estar Pozuelo, me dije. Pozuelo es una Villa.
Pero Pozuelo tampoco estaba.
Estaban Buitrago del Lozoya (Del pasado a la vanguardia); Chinchón (La Pasión); Colmenar de Oreja (Vino y Arte); Navalcarnero (Vino y descanso); Nuevo Baztán (Un rincón Ilustrado en Madrid); Rascafría (Montañas, fe y arte); Manzanares el Real (Un castillo de cuento); Patones de Arriba (Una escapada romántica); San Martín de Valdeiglesias (Vino, mar e historia); Torrelaguna (Cuna de madrileños ilustres) y Villarejo de Salvanés (Cine, monjes y caballeros)
Pozuelo de Alarcón es villa. Y, además, Pozuelo es La Ciudad de la Música y la Ciudad del Agua. Pero no está en la lista.
¿Y por qué no está en esa lista?
Yo creo que en la Comunidad de Madrid solo saben que somos ricos…
Aunque también, está claro que no estamos, por un lado, por desidia pura de este Gobierno de vagos. Y, por otro, porque la mayoría del Gobierno de esta ciudad no es de Pozuelo (incluida la alcaldesa) y solo están de paso por la villa.
Pero no solo por esto. Al seguir buscando, ya por curiosidad, qué sabía la Comunidad de Madrid de Pozuelo (aparte de esa estupidez de ser el pueblo más rico de España) y me encontré con esto metido en los que llaman “Área Metropolitana” (manda güevos):
“Pozuelo de Alarcón:
Al noroeste de la ciudad, se encuentra este popular municipio residencial y comercial. Sus parques lineales y periféricos, unidos al gran número de los urbanos lo convierten en un lugar cercano a la naturaleza.
A únicamente 10 km de la ciudad de Madrid, dentro de su área metropolitana, en concreto en el noroeste de la misma, se encuentra este municipio que desde hace algunas décadas ha sustituido paulatinamente su pasado agrario por un presente residencial y comercial.
En 1960 contaba con poco más de 7.000 habitantes, cerca de 25.000 a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo, actualmente ha aumentado considerablemente la población. Numerosos son los centros comerciales a los que quien viva o visite la localidad puede acercarse a cubrir sus necesidades.
Sus parques lineales y periféricos, unidos al gran número de los urbanos hacen de esta localidad un lugar cercano a la naturaleza. Dos de esos parques periféricos, el llamado Monte Pozuelo y el forestal de Somosaguas, son en realidad la continuación natural del monte de El Pardo y de la Casa de Campo, respectivamente.
La Ciudad de la Imagen; el Complejo de Radio Televisión Española, en Prado del Rey; uno de los campos de la Universidad Complutense de Madrid, el de Somosaguas; además de la Universidad Francisco de Vitoria, son algunas de las entidades audiovisuales o educativas de relevancia que tienen en Pozuelo de Alarcón su acomodo.
Tal vez la culpable de la escasez del patrimonio histórico de Pozuelo de Alarcón sea la Guerra Civil de la década de 1930. Para hacernos una idea del daño sufrido por la localidad, enclavada en pleno frente bélico, tal vez baste decir que las autoridades hubieron de solicitar al acabar aquélla un plano de la villa al Instituto Geográfico para volver a trazar las calles.
No obstante, haremos ahora un breve repaso por sus edificios singulares: la iglesia y el colegio de San José de Cluny o residencia de los Misioneros Oblatos de Emaús, ambos de finales del siglo XIX; y la iglesia parroquial que en 1940 sucedió a la destrozada por la guerra”.
Sin duda, para echarse a llorar. O mejor, para que al Gobierno se le caiga la cara de vergüenza… Aunque eso es imposible. No tienen vergüenza.
Solo por recordar un dato: Esta alcaldesa lleva ya 9 años en Pozuelo y aún no tiene claro qué hacer en Pozuelo… Lo último que ha vendido en una radio menor o no sé donde que “Pozuelo es calidad de vida”, algo que viene de los tiempo de Sepúlveda… Sin darse cuenta que ya la mayoría de los pueblos de la zona tienen más calidad de vida que Pozuelo que se quedó anclado hace 12 años…
De verdad, sois un castigo para esta villa…
Pero la culpa no la tenéis vosotros sino quienes os sostienen…
Juan Manuel Sánchez