“Fuerza Fayos”, con una extraordinaria monta de espera, confirmó el favoritismo de SALLAB -2.2/1- en el Gran Premio Román Martín, mientras Janackek ya encabeza la tabla de jockeys (Vídeo)

SALLAB, un castrado de 4 años en los boxes de Óscar Anaya, ha resultado ganador del Gran Premio Román Martín merced a una inteligente monta de Borja Fayos.
El ganador de la cuadra Tinerfe, adjudicataria de los 27.000 euros de premio por su victoria, ha empleado en completar los dos kilómetros de recorrido 124.73 segundos, el mejor de las ocho ediciones de la prueba.
Y es que hoy se corrió de verdad con un NORAY -8.5- con el cuchillo entre los dientes, dispuesto a revalidar título. El clásico pacemaker transitaba a mitad de recorrido con una ventaja no menor de diez cuerpos sobre ANDIA -4.8-, ATTY PERSSE -6.6- líder de la escudería Miraflores, CEFIRO -6.0- sobre el que Martínez trataba de no perder metros, y SALLAB en cola del grupo y sobre el que Fayos no parecía perder los nervios.
A la recta final se llega en parecida situación aunque la distancia del grupo con el puntero se ha reducido unos cuerpos. Janacek y Sousa solicitan a ANDIA y ATTY PERSE que intentan emparejarse con NORAY. Empeño inútil porque el puntero no cede y esta pareja no trae suficientes revoluciones.
Quien sí las trae es SALLAB, al que Fayos ha sacado a los carriles exteriores y desde el último puesto lo ha empezado a exigir y a empujar hasta que su motor cambia de velocidad y ya no hay quien lo detenga hasta cruzar el poste con algo más de un cuerpo de ventaja sobre NORAY. Su grito de ¡victoria o muerte! no ha sido ni una cosa ni otra.
Martínez con CEFIRO logra pasar pegado a los palos pero no progresa lo suficiente para lograr más allá del tercer puesto. Defrauda ANDIA, sobre todo porque el terreno estaba muy bien y ha contado con un «gran paso de carrera» para que se alargara el metraje. Lo cierto es que a la hora de la verdad se ha arrugado.
Lo mismo que le ha ocurrido a ATTY PERSSE que lleva un «otoño muy cargado» con entrenamientos «muy buenos». Por cierto, visto uno de los últimos entrenamientos se creía que Sousa elegiría a NORAY en detrimento del líder pero naranjas de Navalperales o que si quieres arroz Catalina…
¿Recuerdan lo de galgos y podencos…y hasta dálmatas?.
Pues eso, que Guillermo Arizkorreta sigue cosechando lo que pacientemente sembró en primavera. Hoy otras cuatro victorias, con tres gemelas y hasta un trío. Ver para creer después de los nubarrones que aparecieron a finales de primavera.
Y el que aprovecha los frutos de esta magnífica cosecha, Janackek, que hoy se ha contentado con trío, ¡sólo tres!, que le aúpa ya al liderato de la tabla de jockeys.
Y para terminar el jockey “Fuerza Fayos” se apuntó el sábado pasado la victoria en el Gran Premio La Sorec con el japo ORIENTAL, que se disputó sobre 2.400 metros en Casablanca.
Favorito, «Caravagio», un hijo de American Post con valor 43.5 y alguna colocación en listed sobre estas distancias y que, además, lucía en su palmarés la edición de 2018 por delante de «Tuvalu» y del propio ORIENTAL.
Fayos, sabedor de las condiciones milleras de su caballo, se limitó a colocar a éste segundo detrás del conductor «Dynamite Mus», para en la recta final sobrepasarle sin agobios e irse hacia el poste de meta con «Caravagio» segundo a cuerpo y medio. Carrerón sobre la arena marroquí del pupilo de Álvaro Soto, y 53.466 euros al bote de su propietario Karimine.
El Gentlemen