ORIENTAL cumple con el pronóstico y gana fácil el Gran Premio de la Hispanidad gracias a una gran monta de Fayos (esta vez no se equivocó) y templó el ansia galopadora del nipón (vídeo)

ORIENTAL, el japonés propiedad de N´H Karimine y en la preparación de Alvaro Soto, que se adjudicó los 30.000 euros de premio, ha sido el justo ganador del Gran Premio de la Hispanidad gracias a una acertada monta de Borja Fayos.
El ganador invirtió en completar los 1.600 metros 99.18 segundos sobre una pista blanda, equivalente a una velocidad de 60.50 segundos por kilómetro recorrido cuando la media de la jornada se elevaba a 61.46 s./km.
Con esta victoria ORIENTAL se aúpa a la cima de los milleros españoles. Hijo del canadiense «Smart Strike», por «Mr Prospector», sobre el que presenta una duplicación sanguínea 2×5, ganador de seis carreras entre 1.400 y 1.700 metros a 3 y 4 años, como Philip H Selin Hándicap gr. 1 y Salvador Mile Hándicap gr. 3, ambas en Monmouth Park, y de «Iron Lips» , una ganadora del Prix Eclipse gr. 3 a dos años en Francia.
Abiertos los cajones puntea en cabeza ORIENTAL -5.8/1- pero Fayos templa con buen criterio el ansia galopadora del nipón que ya fue causa del desastre en el ensayo de hace 20 días y se deja adelantar por NORAY -6.4- y NAPANOOK -18.7-. Detrás PLANTEUR DAVIER -32.1- y un tren lleno de complacientes con el ritmo que cierra ASTRONAUT -4/1- con un Olivier Peslier «para este viaje no necesito alforjas».
A 350 metros de la meta ORIENTAL pasa a la cabeza de la carrera y se ciñe a los palos mientras toma unos cuerpos de ventaja que ya son insalvables para los que están intentando ir tras él.
Los dos punteros han desaparecido hasta acabar últimos y la lucha por las colocaciones se reduce a un ANOTHER DAY OF SUN -13.1-, que vuelve a finalizar muy bien, y a RESACON, único clásico en la pelea que es tercero.
SALLAB -3.4-, que en nuestra previa recomendábamos como sorpresa era ya cuarto sin peligro alguno «demasiado arroz para tan poco pollo».
Las dudas se han despejado. ORIENTAL fue segundo en el Carudel tras un inalcanzable «Bayoun», venció en el Gobierno Vasco y, hoy, ha hecho lo mismo en el Hispanidad.
Estos resultados en el tríptico de la milla dejan muy claro quién es el general de esta tropa. CEFIRO, ganador de la preparatoria se le apagaron las luces en la principal, todos los días las vías no están expeditas.
NORAY está pidiendo vacaciones y sobre ASTRONAUT habrá que abrir paréntesis hasta saber si ha habido algo que se nos escapa.
Y plato sabroso en el menú del próximo domingo, nada más y nada menos que el Memorial Duque de Toledo con la participación, casi con toda seguridad, del «trotamundos» AMAZING RED, vencedor de la Copa de Oro de San Sebastián, y la reaparición de nuestro campeón HIPODAMO de MILETO.
¡Total nada!
El Gentlemen