Con toda la razón: La presidenta de la Comunidad de Madrid Díaz Ayuso se pregunta si, tras la exhumación de Franco, «arderán las parroquias como en el 36»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez por la inminente exhumación de Francisco Franco. «¿Y qué será lo siguiente? ¿La cruz del Valle [de los Caídos], todo el Valle, las parroquias de barrio, arderán como en el 36…?», se ha preguntado.
La dirigente del PP ha hecho estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea regional a instancias de una pregunta de Vox sobre si iba a tratar de evitar el traslado de los restos del dictador en aplicación del reglamento regional sobre sanidad mortuoria. En su respuesta, además de negar que su Ejecutivo tenga competencias autonómica para poder paralizarlo, ha aprovechado para arremeter contra Moncloa.
«Estamos hablando de este tema porque el PSOE y el presidente del Gobierno, con tal de no tener proyecto y parecerse más a Podemos que el propio Pablo Iglesias, lejos de promover la unidad de los españoles o resolver sus problemas nos divide», ha dicho Ayuso. «Sánchez está una y otra vez perdurando en el bloqueo y estancamiento y pretende que sea Franco quien le saque de ese desastre», ha añadido.
La presidenta regional ha asegurado que a ella le «espanta» la Ley de Memoria Histórica y «remover heridas o abrirlas». A lo que ha apostillado: «Tenemos que estar por encima de esos debates y desde luego ahondar en todas las políticas que nos unen como país y buscar todo aquello que nos fortalece».
Previamente, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, había preguntado a Ayuso por un asunto que «va mucho más allá de la exhumación de Franco». «Es un ataque a nuestro orden constitucional, a la estructura del Estado, de la monarquía parlamentaria. Tienen que elegir entre ser cómplices de Sánchez estar en frente», ha dicho.