Resumen de la temporada de Primavera de carreras de caballos en el Hipódromo de la Zarzuela. Hoy, los Viejos: HIPODAMO DE MILETO, ANTONELLA, BAYOUN y ZASCANDIL

Cuando los ejemplares de más valor afinan músculo y voluntad cara a las grandes carreras de Lasarte como el Kutxa, el Gobierno Vasco, la Copa de Oro, el Gran Premio de San Sebastián, o los Criteriums para los dos años, es el momento de analizar lo que ha ocurrido en la pasada temporada primaveral del hipódromo de La Zarzuela.
LOS VIEJOS:
En la segunda mitad del mes de abril tiene lugar el GP Duque de Alburquerque, una de las dos grandes pruebas programadas sobre el doble kilómetro. Un KARLSBURG realmente imperial repite título por delante de un NORAY, que salía como favorito por su victoria en otoño en la otra prueba sobre 2.000 metros, el Roman Martín. Se repite la gemela pero en orden inverso.
En actuaciones posteriores el hijo de «Sageburg», que aquí marcaba un valor 45, confirmaba que ésta era su distancia ideal y que añadiduras de 200 o 400 metros más le resultaban de momento inabordables sobre todo si el ritmo de marcha no era «procesional».
Los velocistas se citan sobre la línea recta de 1.200 metros en el Premio San Isidro. PRSIDENCY no tiene enemigos en un lote que no está a su altura pese a concederles peso. Como no se tuvo que esforzar el tiempo marcado es bueno pero no de récord.
El Corpa con sus tres kilómetros resultó un fiasco y un poco pestiño. TUVALU cogió la punta a paso de catafracto y… hasta la meta. HIPODAMO DE MILETO amagó a media recta y desistió, las tifoideas de Maison Laffite no habían pasado. Carrera falsa y revancha a la vista.
El japonés ORIENTAL del marroquí Karimine «prepara» el Carudel en la milla del Nertal como una locomotora. Va de punta a punta triturando rivales como NORAY o CEFIRO y marcando unos brillantísimos 96.18 segundos.
ATTY PERSSE montado por Sousa impone un frenético y traumatizante ritmo, 151.11 en la milla y media, que va dejando un reguero de víctimas como KARLSBURG o TREGUA, a la que un terreno tan duro no parece ayudar. Un sorprendente PUTUMAYO consigue la victoria en el mismo poste por la mínima delante de un «renacido» ZASCANDIL que no prueba el cuero pensando en la siguiente, pero entregando ésta.
Por fin ANTONELLA con una inspirada monta de Fayos logra inscribir en su palmarés una de clase A como el Urquijo, sobre los 1.100 metros en línea recta. El pasado año no logró ganar aunque se colocó en listed y grupo 3 en hipódromos galos por lo que fue valorada con un 46.5.
Si PRESIDENCY con parecido valor no goza de un día inspirado, tanto que en un campo de cuatro solo alcanza el tercer puesto, por detrás de HACKNEY ROAD que completa una gemela de hembras.
Y para el GP Carudel nos llega de Francia BAYOUN, un valor 47, competidor nato como demuestran sus 10 victorias y 5 segundos sobre 17 salidas, al que monta Peslier. El caballo, una parte propiedad de la esposa del jockey, gana a las manos cuando y como quiere, dejando además récord de la prueba y de la milla con 95.06 segundos. ORIENTAL intentó repetir la anterior pero su 45.5 hoy no era aval suficiente. RESACON, el único tres años en el partant de la prueba fue un muy digno tercero.
El Gran Premio de Madrid, que por primera vez en su historia se celebraba pasadas las 21 horas, gozó de un recorrido insulso por la cobardía de un ATTY PERSSE acomodaticio, pero al final lo ganó el que más lo merecía, HIPODAMO DE MILETO que, aun sufriendo alguna décima de las tifoideas del fallido listed, se impuso al «renacido» ZASCANDIL y a un PUTUMAYO que confirmaba la anterior…
Continuará…
El Gentlemen