El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 01 de noviembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La última carta del inefable Fco Martín (ex delegado sanchista) a los acampados de Sol animándolos a irse a su casa cuando ya se estaban replanteando levantar el campamento

  • Un universitario recibe por WhatsApp instrucciones para saquear comercios y atacar a la policía en Madrid el día el 31 de octubre, demostrando que son terroristas callejeros

  • La huelga contra el ministro Óscar Puente y Renfe por la seguridad ferroviaria paraliza Madrid: Cinco líneas estuvieron completamente paralizadas y otras cuatro con graves afecciones

  • La dramática historia de Carmen, superviviente de las tragedias ferroviarias de Adamuz y Urda, aunque parezca imposible: «Emocionalmente está muy afectada»

  • Pilar Trinidad, nueva delegada del sanchismo en Madrid, tiene muchos frentes abiertos: Una Policía Nacional indignada, una acampada ilegal y la relación rota con la Comunidad y el Ayto

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Muere el maestro de periodistas José Luis Martín Prieto a los 75 años de edad: Fue uno de los fundadores del periódico El País y el gran cronista del juicio del 23 F

Muere el maestro de periodistas José Luis Martín Prieto a los 75 años de edad: Fue uno de los fundadores del periódico El País y el gran cronista del juicio del 23 F

By Capitán Possuelo
03/06/2019
1440
0
Compartir:

El periodista José Luis Martín Prieto, conocido por las iniciales MP, murió este sábado a los 75 años en el Hospital de El Escorial, localidad madrileña en la que residía desde hace unos años con su mujer.

El primer periódico en el que trabajó fue ‘Pueblo’ y después ‘Arriba’ para pasar a formar parte, en 1970, de la desaparecida publicación madrileña ‘Informaciones’ como redactor jefe y jefe de reporteros.

En 1977, se incorporó al equipo fundacional del diario ‘El País’ como adjunto a la dirección y poco después accedió al cargo de subdirector que desempeñó hasta 1981.

En 1982 se convirtió en el delegado de ‘El País’ para América del Sur, con sede en Argentina. Desde este país, entre otras cosas, organizó la salida clandestina de la última hija de españoles entregada en adopción a los asesinos de sus padres.

Entre sus destacados trabajos periodísticos figuran sus magistrales crónicas del juicio de los golpistas del 23-F o las relativas al proceso democratizador en Argentina.

A su regreso a España, el 1 de marzo de 1988, fue nombrado subdirector de la revista ‘Tiempo’, donde escribió cada semana.

También fue tertuliano en el programa ‘Protagonistas’, dirigido y presentado por Luis del Olmo en la COPE y, luego, en Onda Cero.

Fue asesor de la Presidencia del ‘Ya’, diario del que fue columnista desde enero de 1990. Un año después se incorporó como columnista a ‘Diario 16’, desde donde protagonizó diversas polémicas a raíz de la publicación de algunos de sus artículos.

Por ejemplo el aparecido el 6 de julio de 1993, titulado ‘Para hijo de puta, Fujimori’, que provocó el remite de una carta de protesta del embajador peruano en Madrid, Roberto Villarán, al director del medio, José Luis Gutiérrez.

Pero quizá la más destacada fue la provocada por su artículo ‘Maricones en Bilbao’, publicado el 27 de agosto de 1993, tras la agresión de un grupo de jóvenes, uno de ellos identificado como miembro de la asociación juvenil Jarrai, a un policía autónomo en las fiestas de la capital vasca.

Éste fue contestado en una rueda de prensa por portavoces de la organización juvenil abertzale, en la que dieron “un toque de atención a ‘Diario 16′”. Esto provocó un editorial del periódico el día 28 y un segundo artículo de Martín Prieto, el 30 de agosto, en el que éste hacía pública su dirección y volvía a enfrentarse a estos jóvenes.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) le apoyó y condenó las amenazas lanzadas contra el periodista desde una de las agrupaciones de Herri Batasuna.

Además, Jarrai presentó una denuncia contra Martín Prieto por un presunto delito de injurias y calumnias.

Martín Prieto publicó dos libros en su vida profesional, Técnicas de un golpe de Estado: el juicio del 23F en 1982 y Cartas a mujeres en 1995.

En el año 1983 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 1987 se hizo con el galardón Encomienda al Mérito Civil que se le concedió por su trabajo en Sudamérica. Además, ha ganado el Premio Club Internacional de la Prensa y el Premio Continente de Periodismo, ambos en 1993.

TagsMartín Prieto
Artículo anterior

Malú y Albert Rivera comieron (de incógnito) ...

Siguiente artículo

Casi seis años después (ya les vale): ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    La inflación se dispara al 6,7% con Pedro Sánchez, el máximo en 30 años y, cosa curiosa, también fue con ...

    31/12/2021
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Empieza la sinrazón y la infamia: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña amnistía a cuatro condenados por agredir a ...

    26/06/2024
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Empieza el baile: La UE debatirá el próximo miércoles la ley de amnistía y su impacto en el Estado de ...

    17/11/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Aznar, Rajoy y González exigen responsabilidades por crímenes contra la humanidad: Más de 30 expresidentes de España y América Latina ...

    09/09/2024
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    ¿Podría ser obstrucción a la justicia?: La Policía Judicial no logra acceder al contenido de la tarjeta de Dina Bousselham, ...

    27/01/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    ¿La intervención de Rusia en Siria estaría motivada por las debilidades de Putin en Moscú?

    19/10/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Nov 1, 2026
temperature icon 13°C
Humidity 55 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad