Análisis político post electoral de la villa de Pozuelo en el que se concreta que solo existen tres posibilidades de Gobierno: Dos con Susana P. Quislant de alcaldesa y una tercera sin ella. Bastaría con un acuerdo tripartito. Por Pozuelo

Y gano otra vez en Pozuelo el Partido Popular. Ganó otra vez, pero en esta ocasión de forma distinta. Ahora no cuenta, y esto es nuevo en el municipio, con mayoría absoluta. El Partido Popular ha vencido pero no ha convencido del todo. Le han faltado los votos de vecinos descontentos con la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años en el municipio, lo que se ha traducido en la pérdida de tres concejales.
Podremos discutir si ha sido una pérdida grande o pequeña en relación con lo que se ha hecho o dejado de hacer. Pero los números son los números y ahora toca hacer política municipal, gobernar y gestionar durante los próximos cuatro años.
Sobre el modo de hacerlo, se le presentan al Partido Popular dos posibilidades. La primera un pacto de legislatura con alguno de los otros partidos, VOX o Ciudadanos. La segunda gobernar en solitario e ir negociando los apoyos concretos que se necesiten para aprobar en el Pleno los asuntos que allí se lleven.
Creo que la candidata a la Alcaldía del Partido Popular no optará por la primera de esas posibilidades. La política municipal en Pozuelo, por aquello de ser “gran ciudad”, se lleva desde la Junta de Gobierno. Y no creo que a la candidata del partido ganador le atraiga la idea de sentar a la mesa de esa Junta, con voz y con voto, a nadie extraño a su grupo municipal.
Tampoco creo que la opción de un acuerdo de legislatura les convenga a los otros partidos, porque si lo realizan, quedarían privados de mantener una política propia y diferente a la del partido gobernante, lo que les haría perder identidad frente a su electorado.
En cualquier caso, el gobierno en minoría obliga a llegar a acuerdos para aprobar algo tan importante como son los presupuestos municipales. Lo que pondrá claramente de manifiesto que algo ha cambiado en Pozuelo, aunque no se quiera reconocer.
Decía antes que había dos posibilidades de gobernar Pozuelo. Pero todavía hay una tercera, difícil pero no imposible. Una tercera posibilidad, que no es otra que el acuerdo para arrebatar la alcaldía al partido ganador, al Partido Popular.
Y eso es nuevo, muy nuevo en Pozuelo.
El Comunero