VIRKA, una medio hermana de TUVALU, se da un soberano paseo en el Gran Premio Beamonte Oaks, confirmando la endeblez de las nuestras. Y en el Premio Nertal, NORAY desapareció (vídeos)

VIRKA, propiedad de la cuadra África y entrenada por Ferland en Francia, ha arrasado, con una eficaz monta de Enzo Corallo, al lote que le disputaba la victoria en el GP Beamonte -Oaks español y se ha embolsado los 30.000 destinados a la ganadora.
Con solo dos carreras previas, aunque en la segunda fue distanciada del primer puesto, esta medio hermana de «Tuvalu», mejor caballo de 2017 en España, no presentaba en el padock un físico aparatoso pero sí se le notaba «suficientemente trabajada».
Christophe Ferland, en sus declaraciones precarrera, no se mostraba muy exultante que digamos, pero sí aseguraba que la larga línea recta del hipódromo madrileño «le iba a beneficiar». Lo que no dijo es que con media recta le iba a sobrar.
Con su compañera de nacionalidad, GONERIL -2.9 a 1-, como favorita se da la salida. Enseguida se va a la punta NEW BARELIERE -3.7- seguida de la favorita, EIBORY -7.7-, ANDIA -20.4- y FABIOLA -7.8-, mientras cerrando el pelotón marcha VIRKA -7.9- , delante de una descolgada DINAS POWYS -34.10. La curva final apenas si tiene movimientos excepto que VIRKA viene adelantando por dentro.
En la recta de la verdad, Corallo va a aprovechar un pasillo que se le ha abierto para pasar entre ANDIA Y NEW BARELIERE y lanza a su montura que, en cuanto ve pista libre, cambia de velocidad y se impone en la meta con una distancia de casi seis cuerpos. Segunda con alguna dificultad es GONERIL, por delante de una muy mejorada ANDIA con aspecto inmejorable en el padock. Y cuarta una esforzada NEW BARELIERE que siempre dio la cara.
De la contundente victoria de VIRKA, que llegaba con un 34 o 34.5 de valor, hay que deducir inmediatamente el escaso valor de nuestras tres años, que ya se intuía. VIRKA ha podido marcar hoy un 38 o 38.5, pero no mucho más. Hija del australiano «Sepoy», con 10 victorias a dos y tres años, cuatro de grupo 1, y de «Light Impact», ganadora de Listed y madre de «Tuvalu», mejor caballo español en 2017, la hembra de la África está en plena expansión de valor. De momento se queda con el récord de la prueba con los 151.07 segundos marcados hoy, por delante de los 151.19 conseguidos por «Charosca» en 2014.
Antes de esta carrera se celebró el Premio Nertal, una B sobre la milla preparatoria para el Carudel. De punta a punta se impuso con autoridad ORIENTAL -3.2 a 1-, propiedad de M`H Kirimine y preparación de Álvaro Soto. Con una característica monta de Fayos ha dispuesto de un buen lote de milleros.
Este producto japonés que llegó a España a principios de año con un valor de 47, no acababa de confirmar el valor que se le presumía. Parece que una pequeña intervención en la nariz puede ser el comienzo de un renacimiento.
Por cierto, NORAY -2.9- favorito de la prueba acabó en un discreto quinto lugar sin ofrecer auténtico peligro.
Segundo GIBRALWAR -19.7-, a cuerpo y medio del ganador, al que fue acosando durante todo el recorrido. Y otro que defraudó, CEFIRO -6.7-, demasiado atrás siempre.
El Gentlemen