El corredor verde entre la Casa de Campo y Alcorcón y que afecta a Pozuelo (Valchico, Meaques y Retamares) estará listo antes de mayo porque ya cuenta con la aprobación de Defensa

Medio Ambiente ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Defensa para habilitar una vía pecuaria entre Alcorcón y la Casa de Campo, un proyecto «sencillo» que, según las fechas que maneja la Consejería competente, estará listo antes de finalizar la actual Legislatura, en el próximo mes de mayo.
Este corredor verde, que también podrá ser utilizado para practicar cicloturismo o senderismo, bordeará los arroyos de Valchico y de Meaques y pasará por un antiguo campo de tiro militar en la zona de Retamares y por solares del municipio de Alcorcón que estuvieron a punto de convertirse en Eurovegas.
Fue el pasado julio cuando, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Medio Ambiente Carlos Izquierdo comentó que el Ejecutivo de Ángel Garrido quería darle el último impulso al proyecto para finalizarlo «cuanto antes».
Pues bien, ese paso se ha visto respaldado ahora por el Ministerio de Defensa, que ha dado la autorización definitiva a la cesión de sus terrenos, una decisión importante, pues la cartera que dirige Margarita Robles es propietaria del 90 por ciento del total de los terrenos por los que la Comunidad quiere habilitar este corredor ecológico. El porcentaje restante pertenece al Ayuntamiento de Pozuelo, que tampoco ha objetado nada.
Así, a mediados de 2019, la región verá aumentada la cantidad de tierra de vías pecuarias con la que cuenta ahora, que alcanza hasta un 1,6 por ciento del total y que supera los 4.100 kilómetros y las 13.000 hectáreas.
Además, no se utilizará solo como vía pecuaria -aunque será lo primero que se creará-, sino que se habilitará un corredor ambiental que conecte el pulmón de la capital madrileña con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Villaviciosa.
Este uso va a facilitar, tal y como explicó el consejero Izquierdo, la recuperación «de muchas especies de flora y fauna» y que de la senda disfruten el total del conjunto de los madrileños a través del senderismo, cicloturismo o la ruta a caballo.