El chalet donde se van a ubicar no cumple la normativa: Los vecinos de la Colonia de los Ángeles de Pozuelo no quieren a los MENAS y ya están recogiendo firmas para que se escuchen sus peticiones

Catorce jóvenes del Centro de Primera Acogida de Hortaleza serán los que se reubicarán en estos días, como anunció El Correo de Pozuelo, en un chalet en la Colonia de los Ángeles, en Pozuelo de Alarcón.
Lógicamente, ante un hecho así los vecinos han criticado que no se les haya avisado y denuncian las deficiencias en seguridad que posee el chalet, no habilitado para acoger a tantas personas.
Vicente Lavilla, portavoz de los vecinos de la Colonia de los Ángeles, le ha comentado a Madridiario la sorpresa que ha supuesto para ellos la creación de este Centro improvisado en su lugar de residencia.
“El traslado ya es efectivo. Nos enteramos hace tres días cuando vimos que estaban metiendo mucho mobiliario en un chalet que de normal se suele alquilar a familias. Preguntamos a la gente que estaba descargando y nos contaron la intención de que iba a montarse un Centro de Menores”, relata.
La principal preocupación de los vecinos es la sobreocupación que va a registrarse en la casa, con 20 personas entre menores y tutores, y las medidas de seguridad inexistentes en el domicilio.
“Nuestra comunidad se compone de nueve chalets entre los que no llegamos a sumar 20 vecinos, y en este van a entrar 20 personas”, apunta.
“Según catastro, es de uso residencial unifamiliar que se va a destinar a un fin totalmente contraindicado para ello. No reúne las condiciones en cuanto a seguridad. Ni hay servicios, ni plan de emergencia o evacuación ni extintores. Han habilitado una cocina cuyo uso no es el correcto y con tantísima gente puede pasar cualquier cosa. Es un peligro para la seguridad de los menores y para la del resto de vecinos”, añade.
“Conozco esa vivienda; no se ha hecho ninguna reforma y el estado no es el adecuado. Queremos presionar todo lo posible a la Comunidad para que entre en razón y se resuelva el problema”, indica Lavilla.
El traslado de los MENAS a Pozuelo ha llegado de improviso a la localidad y los vecinos de la Colonia lo tienen claro: “Seguiremos los procesos para que se revierta la situación y se busquen las medidas adecuadas”. De hecho ya está recogiendo firmas.
Por otra parte, Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo, ha querido reiterar que este Centro de Menores autorizado por la Comunidad de Madrid incumple la normativa urbanística de la ciudad.
“Queremos sentarnos con los responsables en la Comunidad de Madrid para buscar un buen sitio para los menores, pero no puede ser en un lugar que no reúne las condiciones y que además incumple nuestra propia normativa”, destaca.
Asimismo, ha indicado que Pozuelo cuenta con viviendas adaptadas para ese uso, por lo que puede encontrarse otra alternativa.
“Somos absolutamente sensibles a las necesidades de estos menores, y prueba de ello es que el Consistorio cuenta con una vivienda para refugiados en la ciudad por la que ya han pasado varias familias y ha dado distintas licencias y autorizaciones para pisos tutelados en inmuebles permitidos”, ha explicado.