La Delegación del Gobierno deja, por fin, de hacer política: La Policía Nacional reforzará la seguridad en el Metro tras la escalada violenta de los grafiteros

La Policía Nacional reforzará las labores de vigilancia en el interior de Metro, con más agentes de la Brigada Móvil -también en la superficie- y un incremento del seguimiento a través de las cámaras de seguridad. «La Brigada Móvil de Policía Nacional va a tener un protagonismo mayor porque va a centralizar los trabajos de todas las unidades», ha explicado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, al término de la reunión mantenida con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para abordar la escalada violenta de los grafiteros y otros temas de orden público.
«Tras analizar los datos, hemos comprobado que Metro de Madrid es uno de los metros más seguros de Europa», ha sostenido Uribes, antes de añadir que, más allá de los últimos incidentes relacionados con los grafiteros, los hurtos siguen siendo el principal motivo de preocupación. El delegado ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento junto a la Conserjería para tratar la seguridad en la red del suburbano.
En relación a los grafiteros, Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid han acordado que el suburbano se persone en las denuncias contra este tipo de actos vandálicos. «Al igual que ocurre con Renfe, hemos pedido que Metro se persone en las denuncias contra este tipo de actos para que haya sentencias más duras que sirvan así como elementos disuasorios», ha remarcado Uribes, convencido de que con estas medidas se detendrían muchos de los ataques.
Por su parte, la consejera de Transportes ha hecho especial hincapié en que las competencias de seguridad son única y exclusivamente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha indicado un aumento del presupuesto en materia de seguridad privada, elevado este año en un 20 por ciento.