Faena de puerta grande para NORAY en el Gran Premio Román Martín: Templó, mandó y ganó sin enmendarse en el doble kilometro, en un espectáculo grandioso y 5 cuerpos de ventaja (video)

Carrerón de NORAY en el Gran Premio «in memoriam» de Román Martín, el jinete leyenda que montara para las cuadras más emblemáticas del turf hispano si exceptuamos la Rosales.
El hijo de «Naqoos» descolgó de su ropero el terno de mediofondista de su campaña francesa y, desde los primeros metros de la prueba mandó, templó y finalizó con una ventaja de cinco cuerpos. «El número uno soy yo» pensaría como un redivivo Dominguín.
Enrique León, como propietario, se ha embolsado los 24.000 euros de premio correspondientes a la victoria en esta prueba de categoría A, y como preparador hay que felicitarle por el estado de forma que el caballo ha exhibido durante todo el año, tanto en la Zarzuela como en Lasarte.
Cuando los participantes pasan por primera vez por el poste de llegada, NORAY -7.3/1- ya ha relevado en el mando del pelotón a HOOPONOPONO -5.3/1- al que siguen como pueden QUEENWITY -20.3-, LONDON CALLING -30/1- y ASCOT ANGEL -22.2- que al volcar en la recta de enfrente se va sin miramientos a buscar los aligustres exteriores desde dónde comienza a reducir distancia con los que le preceden y, ya en la curva se empareja a HOOPONOPONO que persigue al conductor.
Tras ellos tres, se abre un hueco de más de cinco cuerpos.
En la recta final, dimite inmediatamente ASCOT ANGEL al que la distancia y el barro pasan factura. HOOPONOPONO pone una segunda marcha por los palos y presenta batalla a NORAY que, por mitad de la pista y tras un toque de su jockey, se estira y deja la cuestión resuelta.
NORAY deja a cinco largos a un KARLSBURG -5.4/1- que parece regresar de las nieves del Kilimanjaro y que en el «finish» le roba el segundo puesto a HOOPONOPONO, defensor de la «línea Maginot».
RED ONION -7.3/1-, otro que surgió del frío, vino a por la cuarta plaza. Ni barreros, ni rematadores, ni imaginarios fantasmas, ni ladrones de sueños, NORAY pudo con todos.
Su carrera comienza con dos salidas en Madrid durante su edad precoz, rematadas con un tercero y un segundo.
Su temporada de tres años la desarrolla en Francia: dos fallos en Marsella y Agen, después victoria en La Teste (1.800 m.), segundo en Chantilly, y nueva victoria en Deauville (psf 1.900 m.), para terminar con un sexto en el Prince d’Orange, un grupo 3 que se disputa sobre un barrizal en Longchamp.
2016 lo completa también en Francia, con cinco carreras, una victoria en Limoges (2.100 m.) y dos colocados.
2017 lo abre con victoria en Pau (psf 1.950 m.), seguida de colocación en Toulouse y primera victoria en Madrid, una C sobre 1.800 metros. No parece puesto en el Duque de Alburquerque ni en su actuación francesa en Le Bouscat. Avisa con un tercero en el Carudel y, tras su paso por un Listed en Vichy, se impone en el Gobierno Vasco, en el Young Tiger y cierra con un segundo en el GP Hispanidad, los tres sobre 1.600 metros.
Este año se presenta con un tercero sobre los 1.400 del Covarrubias y un recorrido suicida en el Nertal. Tras un segundo en el Carudel, batido por un «Argüero» en estado de gracia, consigue en
Lasarte el doblete en el Gobierno Vasco, y en Madrid en el Young Tiger. De nuevo segundo en el Hispanidad, y hoy, exhibición… y salida por la puerta grande.
Los números dicen: 30 salidas a pista con 10 victorias y 11 colocaciones que totalizan 252.000 euros en ganancias.
El Gentlemen
(Foto Noray gentileza de A Galopar)