Pasen y vean cómo Ciudadanos Pozuelo está al borde de una guerra fratricida a causa de la designación del candidato a alcalde en las elecciones locales de mayo: Primarias o Dedazo

Lo que le faltaba a Ciudadanos Pozuelo. Ahora que Juan Luis Cano y Adolfo Moreno se sentían felices por el trato que les dispensan desde Madrid debido a la situación de “balsa de aceite” que, parecía, reinaba en la Agrupación de Pozuelo, todo se complica. Un numeroso grupo de afiliados (dicen que más de la mitad de los inscritos en Pozuelo) piden, nada menos, que Elecciones Primarias en la Agrupación para que de ellas salga el candidato a la alcaldía de esta ciudad.
Es decir y para que todos lo entiendan, se ha acabado la tranquilidad, el buen rollito y la paz en la Agrupación naranja de Pozuelo porque unos están de acuerdo en apelar a los principios democráticos de Ciudadanos y otros no y prefieren beneficiarse del dedazo del partido.
Este viernes, se celebrará la Asamblea Ordinaria en un hotel de La Finca y Juan Luis Cano (ay Cano-Cano que se te va la mano, como decía el Piraña de este periódico hace unas semanas), responsable de la Agrupación pozuelera, tiene en su mano (perdón por la redundancia) aprobar o no la inclusión de un punto en el Orden del Día por el que se pueda debatir y votar la autorización de la propia Asamblea para pedir Elecciones Primarias al Comité Ejecutivo Nacional. Algo que es posible, tal y como reza el Reglamento de Primarias del 1 de noviembre de 2014, que sigue en vigor ya que, me dicen, “no se ha dictado un nuevo Reglamento que lo sustituya”.
Lo único que aprobó la IV Asamblea del partido, celebrada en febrero de 2017, fue modificar el número de afiliados (de 150 pasa a 400) necesarios en una Agrupación para tener derecho a celebrar Elecciones Primarias. Curiosamente, diré que solo ocho ciudades en España tienen más de 400 afiliados y Pozuelo debe estar en el noveno o décimo puesto porque tiene más de 200.
Lógicamente, la “corriente oficialista” de Pozuelo, representada por Adolfo Moreno, portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento y removedor de todas las salsas que se cuecen en la Agrupación, está en contra de la celebración de Primarias porque el “aparato” de Madrid le ha prometido una lista consensuada con él y su gente.
Y claro, a esto se niegan los afiliados que demandan democracia interna y principios democráticos en un partido político que alardea de celebrar primarias en todo el territorio nacional y exige a los demás partidos que las hagan pero que las prohíbe internamente.
Dedazo o Primarias, esa es la cuestión. Y a votar…
La cosa se pone interesante, por fin, en un partido anodino en Pozuelo, que aspira a gobernar la ciudad sin haber demostrado el más mínimo talento ni personalidad política.
Juan Manuel Sánchez
Soy votante y simpatizante, aunque no afiliado de Ciudadanos. Una de las razones por la que les voto es porque trajeron aire fresco a la corrompida política española del PPSOE, más CiU-CdeCat y PNV. Ese aire fresco se demostraba, entre otras muchas cosas, porque era un partido que presumía y presume de transparencia y se enorgullecía de celebrar elecciones primarias. No entiendo las razones de esa regla que exige 400 afiliados para elegir a los candidatos. ¿Por qué si son 399 no hay primarias y si son 400 sí? Qué más da que sean 100. Lo que importa es el respeto a los principios democráticos y a la democracia interna. Pozuelo es una ciudad importante en Madrid y no creo que a la dirección de Ciudadanos le convenga ahora una pelea en el partido simplemente por el capricho de nombrar «a dedo» a los candidatos de Pozuelo.
Muchas gracias por su participación. Saludos