Camena ha perdido la sindéresis: Permite que el pregón de las fiestas de Lavapiés lo dé un mantero y que, en él, insulte a la policía municipal que, lçogicamente, monta en cólera (vídeo)

El tradicional pregón de las fiestas de San Lorenzo lo ha dado Serigne Mbaye, miembro del irreal Sindicato de manteros y lateros y portavoz de Asociación de Sin Papeles de Madrid. En su alocución dijo ante el micrófono que protestaba «en nombre de cualquier persona discriminada por el racismo institucional maquillado en este sistema de segregación».
Al lado de la actriz Rossy de Palma, también pregonera de las fiestas de Lavapiés, Serigne recordó que «sufrimos, como Mame y como cualquier compañero mantero o latero perseguido por la policía por buscar su vida». Orgulloso y «sorprendido» de que hubieran contado con ellos para el pregón, este portavoz, con una camiseta en la que se leía «el racismo institucional condena a la manta», destacó «la convivencia intercultural del barrio», criticó «la especulación inmobiliaria de la zona» y acabó al grito de «el barrio es nuestro. Viva Lavapiés. Ningún ser humano es ilegal».
Un pregón que ha ofendido a la policía, porque ha vuelto a verter sobre ella las mismas acusaciones por las que ya denunciaron ante la Justicia a la concejala presidenta de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, y al portavoz del sindicato de Manteros y Lateros, Malick Gueye, tras la muerte de Mbaye. La edil comparó entonces el fallecimiento del senegalés con la de Lucrecia Pérez, que se considera el primer asesinato racista de Madrid. Arce también afirmó que Mame era «víctima de la xenofobia institucional». El proceso judicial sigue su curso.
Ante esta situación, representantes de la policía han acudido al barrio con una pancarta en la que piden respeto.
Esteban Tejedor, del sindicato UPM, señaló a EL MUNDO que «si seguimos esta línea, lo próximo podría ser ver como pregonero al patrón de una narcolancha y que use el contenido del pregón para pedir que la Guardia Civil no le persiga e igual también se le permite pregonar que El Estrecho es de ellos».
Tejedor coincide con el pregonero en que «ningún ser humano es ilegal», pero matiza que «hay personas que se dedican a actividades ilegales y que pretendan quedar indemnes es algo que como sociedad no podemos defender». Por su parte, desde el sindicato CPPM señalan que sienten «vergüenza porque se promuevan y se consientan este tipo de actos» y lamentan que se les «insultara» en el pregón y se vertieran «unas acusaciones gravísimas contra nosotros».
Aunque el Gobierno de Ahora Madrid ha calificado en Twitter de «fantástico» el pregón, tanto el de Rossy de Palma como el de Serigne Mbaye, la invitación al escenario de este último no ha gustado a todos. Desde la Asociación de Vecinos Madrid Centro preguntan al concejal del distrito, Jorge García Castaño, si «insultar a la policía en el pregón es convivencia» y acusan al Gobierno de Carmena de hacer «populismo en la calle y pelotazos urbanísticos en los despachos».