El caso cambia hoy de juzgado al reabrirse: Prisión incomunicada y sin fianza para el asesino confeso de Diana Quer

José Enrique Abuín, alias «El Chicle», asesino confeso de la pozuelera Diana Quer, ha ingresado en prisión de manera provisional, incomunicada y sin fianza. Lo ha decidido la titular del juzgado de instrucción nº3 de Ribeira (La Coruña), tras cumplirse el plazo máximo de 72 horas detenido en dependencias de la Guardia Civil de La Coruña.
La juez le imputa los delitos de detención ilegal y homicidio doloso, «sin perjuicio de que el avance pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato», han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).
Pero «El Chicle» no respondía ante la juez solo por el secuestro y asesinato de Diana, sino también por el intento de asalto a otra joven en Boiro el pasado 25 de diciembre, un caso que motivó la reactivación de las pesquisas policiales contra él.
Sobre estos hechos, la juez imputa los delios de detención ilegal y robo con violencia, ambos en grado de tentativa, «sin perjuicio de los delitos relativos a la integridad física y psicológica que se hubiesen podido cometer». El auto judicial matiza que se trata de una calificación provisional, ya que la investigación podría determinar que «la finalidad del investigado pudo haber sido la de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima».
La magistrada dictó su ingreso en prisión «por entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas». La incomunicación se adopta «a petición del Ministerio Fiscal» para evitar que «pretenda influenciar en la declaración de los testigos de los hechos, lo que podría frustrar el buen fin de la investigación».
Según el TSJG, la juez del nº3 ha actuado en funciones de guardia, y el caso pasará hoy lunes al titular del nº1, el que en su día instruyó la investigación por la desaparición de la joven madrileña y que en abril decidió su archivo provisional.
Las mismas fuentes adelantaron que la causa se reabrirá y a ella se aportará el trabajo de los investigadores de la UCO y la Policía Judicial que llevaron a la detención de «El Chicle» y su posterior confesión del crimen. La decisión judicial se ha producido después del análisis del atestado policial, «muy voluminoso», han apuntado desde el TSJG.
Los datos de la autopsia serán determinantes por muchas razones. La primera, establecerán las causas objetivas del fallecimiento de la joven madrileña, desmontando las diferentes versiones sostenidas por su asesino, aunque fuentes de la investigación consultadas por ABC han descartado inicialmente que hubiera señales de arma blanca. La segunda, aclararán si hubo delito sexual, un elemento clave porque, de confirmarse, podría situar a Abuín delante de una petición de pena de prisión permanente revisable.
En el informe preliminar conocido a mediodía, el TSJG informa que la causa de la muerte todavía se encuentra «a estudio», si bien «no se han hallado signos claros de violencia pero sí indicios claros de criminalidad». El Tribunal añade que el cadáver corresponde «a una mujer de entre 18 y 20 años, de cabello largo y oscuro», aunque no lo identifica. No obstante, las referidas fuentes indicaron a ABC que el cuerpo era fácilmente reconocible como la joven Diana.