Yolanda Estrada a corazón abierto tras su derrota a la Presidencia del PP de Pozuelo: Una dura entrevista con todas las preguntas polémicas y todas las respuestas comprometidas, Juan Carlos Vera incluido (II)

Y cambiamos de tema. Noté que el tema estaba agotado y Yolanda empezaba a sentirse molesta. Es cierto que yo quería ponerla en ese estado para que hablase lo más claro posible pero tampoco debía pasarme..
SQ: Si te digo un nombre, ¿me responderás?.
YE: Si no es sobre el presidente del PP de Pozuelo, sí.
SQ: Juan Carlos Vera.
YE: Dime. Te contesto.
SQ: Esperaba que estuviera a tu lado en tu presentación,
YE: Siempre está a mi lado. Pero no me pareció apropiado que viniera. Muchos han intentado ver mi relación como una justificación a mi candidatura. Hecho absolutamente falso. Me presenté yo. Y quiera o no, él representa al PP. Por lo tanto, preferí que no estuviera. Quería que se me valorase a mí. Que se me criticase a mí. Y que hubiera libertad absoluta con mi proyecto. Yo le necesito a mi lado como cualquiera necesita a su pareja. Pero no en política. Jamás en política.
SQ: Algunos se han metido con él. Han cuestionado su papel incluso en el Comité del Pp de Pozuelo. ¿Tienes algo que decir?
YE: Mi padre decía que la ignorancia es muy atrevida. Y tenía mucha razón. Juan Carlos estuvo afiliado a su distrito en Madrid, Chamartín, hasta que ambos decidimos comprarnos una casa. Antes vivíamos de alquiler aquí en Pozuelo. Él tenía la esperanza de volver a Madrid. Pensaba que me convencería. Pero no fue así. Después de ocho años, se ha dado cuenta que Pozuelo es fantástico y ya no tenía motivos para seguir en Madrid. Nos hemos comprado una casa, está censado en Pozuelo y, por ello, cambió su afiliación. No hay más. A raíz de cambiar su afiliación, por Estatutos y Reglamento del PP, al ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional, es miembro nato del Comité Local. Y también lo es ahora, siendo Enrique presidente. Y, conociéndole, irá siempre que pueda, y se le convoque, a los comités de Pozuelo. Quienes quieran ver otro motivo en su presencia y lo comenten, deberían informarse antes. Pero así funcionan algunos. De oído, y mal. Los inmorales, mentirosos, y que usan palabras y expresiones obscenas para sentirse importantes, son los que deberían dar unas clases de cómo deben informar. Ya que nunca cuentan la verdad. Al menos que no descubran que todos sus artículos son “enviados” por alguien. ¿Simples mensajeros? ¿Cobrarán por ello? En fin. Entre inmorales anda el juego.
SQ: No está mal esta aclaración. Ahora entiendo tu artículo del mes de Julio. Cabreada. Según me han dicho, Vera es una referencia del PP. No entendía nada. Y claro, las palabras de algunos podrían haber generado dudas, también entre los afiliados del PP de Pozuelo. Pero, conociendo a los personajes, y la campaña sucia orquestada contra ti, cualquier cosa vale.
YE: Evidentemente muchos afiliados del PP de Pozuelo piensan, porque así se lo han dicho, que los inmorales son el Diario que apoya al PP y que El Correo está en contra del PP. Hecho absolutamente falso. El primero no defiende al PP. Defiende sus intereses económicos. Se vende al mejor postor. Y El Correo es un diario independiente, plural y que no recibe un solo euro público. Que jamás ha difamado a nadie y solo opina e informa desde su libertad. Por eso colaboro con vosotros.
Y sobre Juan Carlos Vera.
Es una referencia en el PP. Una persona honesta. Leal. Y de partido. Trabajador y defensor de la regeneración y la transparencia. Así como de la libertad. Esta gentuza no sabe de quién han hablado. No tienen ni idea. El odio hacia mí, les ciega. Porque nunca habrán conocido ni conocerán a una persona y político como Juan Carlos. También quiero decirte, Juan Carlos jamás pagaría a un periodista para que hable bien de él. Nunca.
Pero, además de todo lo dicho, es mi pareja. No voy a consentir que ninguna alimaña se meta con él. Por eso dije que se metieran conmigo. Los inmorales son quienes utilizan lo que sea, al margen de las ideas, para desacreditar a su rival. Y contra los inmorales lo hay que hacer es decirlo. Alto y claro. Creo que el Ayuntamiento de Pozuelo debería hacer una limpieza y echar de una vez por todas a este tipo de personajes de los espacios públicos adjudicados sin concurso.
SQ: No añado ni quito nada. Me has dejado helada. Mi amiga Cristina, la que trabaja cerca de Génova, me dijo que el jefe Vera era alguien muy querido y respetado por todos en el PP. Y que nunca ha trascendido, que eso trasciende, que hubiera pedido nada para ti. Así que te creo. Me lo han puesto bastante bien. De lo mejorcito del PP. Así que no te voy a preguntar a quien prefieres como Secretario General del Pp de Madrid. Ángel Garrido o Juan Carlos Vera.
YE: (sonríe) Pues no te lo vas a creer. Pero prefiero a Ángel. Juan Carlos ya tiene demasiado trabajo y creo que la apertura del Partido de Madrid fue una labor que encauzó con Cristina de manera brillante. Ahora es el tiempo de Cristina y su gente. Y todos debemos apoyarles. Yo, la primera.
SQ: ¿Aunque Garrido apueste por Enrique?
YE: Por supuesto. Cada uno tiene libertad para elegir lo que crea que es mejor. Pero será responsable de sus decisiones. Esa es la grandeza de mi partido.
SQ: ¿Pero no crees que debería haber sido imparcial?
YE: ¿Quién puede ser imparcial hoy? Es muy difícil. Sería lo deseable. Pero, reconozco que es muy difícil.
SQ: Agradeciste la imparcialidad de Paloma, ¿no iba en serio, verdad?
YE: La educación y las formas son muy importantes. A veces puedes acompañarlo de un… “me hubiera encantado que hubieras sido imparcial”, pero no hubiera conseguido más que enfadar a alguien que por una extraña razón no te quiere. Quizá porque confunde lealtad con sumisión. Allá cada cual. Paloma Adrados, y lo digo sinceramente, creo que ha trabajado muchísimo. Creo que a veces muy sola. Y tengo la convicción que defiende las siglas del PP, por lo menos, tanto como yo. Solo por eso se merece todo mi respeto, mi agradecimiento y mi aplauso.
SQ: Pues nos engañó a todos.
YE: Ese será un tema que tendrás que hablar con ella, ¿no crees? Yo no me sentí engañada. Era de sentido común. Si iba de cuatro con Cristina, tenía muchas papeletas para marcharse.
SQ: Defiendes lo indefendible.
YE: Defiendo lo que creo. Como tú.
SQ: ¿Crees que Enrique hará lo mismo?
YE: Enrique tiene ahora mucho trabajo por delante. Supongo que su examen en Pozuelo será en junio de 2019. No antes. Y está claro que su apuesta es la Alcaldía. Y todos debemos estar con él. Y yo espero que el PP tenga los mejores resultados.
SQ: Pues yo creo que irá también en la lista de la Asamblea. Y así, si no puede gobernar el PP en Pozuelo. Como parece que en este momento están las encuestas. Se marchará. Enrique no será portavoz en la oposición. Lo suyo no es hacer política.
YE: Estas barajando un escenario que creo y espero que no se dé. Pero estoy casi segura que no podrá ir en las dos listas electorales. Esos tiempos ya han pasado.
SQ: ¿Crees que meterá a su hermanísima en la lista de Pozuelo? No sería la primera vez que los dos Ruiz Escudero compartan lista electoral.
YE: No lo creo, la verdad. Pero Enrique y Almudena jamás han compartido lista electoral en el PP.
SQ: Claro. Me refiero a cuando iban contra el PP y estaban en el PADE.
YE: Ese es otro partido. En mi partido, estoy casi segura que esas actitudes no se van a amparar.
SQ: Pero Almudena no se quedará sin trabajo. Seguro que le buscan una salida.
YE: Pues me parece muy bien. Si creen que es una buena gestora y política, tiene derecho a ello.
SQ: De acuerdo. Me queda claro. No me vas a decir nada de lo que piensas. Así que no sigo por este camino. ¿Vas a dejar la política?
YE: (se ríe) Jamás. Si entendemos la política como yo la entiendo. Defender un proyecto en el que crees porque consideras que es el mejor proyecto para tu país. Y, por supuesto, como un servicio público. Otra cosa es vivir de la política. No. Mi futuro no pasa ni pasaba por vivir de la política. De los 25 años que llevo militando en el PP, solo siete tuve sueldo público. Antes y después, nunca dejé la política y ahora tampoco.
SQ: Enrique no quiso debatir contigo. ¿Te ofendió su respuesta?
YE: Para nada. ¿Por que va a ofenderme? Yo estaba dispuesta a debatir ideas y propuestas. A celebrar un acto conjunto y demostrar unidad en el PP de Pozuelo. Porque la unidad no está reñida con planteamientos diferentes. No somos PODEMOS. Pero te digo que defenderé que estos debates sean un derecho de los afiliados. En vez de un privilegio de los candidatos. Creo que por ahí debemos ir. Eso es Regeneración y Transparencia.
SQ: Yo creo que él no aceptó porque no sabe nada del PP y mucho menos de Pozuelo. Y, viéndote a ti, le hubieras dado y bien.
YE: Me miras con demasiados buenos ojos. No comparto tu opinión. Creo que no aceptó porque él partía con muchísimos votos. ¿Para que se iba a arriesgar? Creo que no acertó en su decisión. Pero la respeto. Y por eso creo que no ha obtenido los votos que esperaban. A pesar de que sus votos eran la suma de todos los demás cargos públicos y políticos de Pozuelo.
SQ: Y, ¿qué va a pasar en Pozuelo?
YE: Pues ahora le toca dirigir el barco a Enrique. No tiene más excusas. Y yo le apoyaré y seré leal a él, siempre y cuando Enrique sea leal al PP.
SQ: Compañera, el PP de Pozuelo ha perdido. Su primera promesa fue celebrar comité local la semana pasada. No lo hizo. Salió corriendo tras vuestras elecciones para irse al acto de inauguración de Wanda. Por encima de su propia candidatura. No ha desvelado quien será su segundo. Ni siquiera si integrará a personas de su equipo. Ahora nos hemos enterado que estaba detrás de una Consejería. Pozuelo no le importa. Lo siento, pero el PP de Pozuelo con este pacto contra ti, ha perdido.
YE: Vuelvo a no compartir tu opinión. Creo que el PP de Pozuelo ha ganado. Ahora sabemos quiénes somos, como está el Partido. Deberían conocer el sentir del pueblo. Saber que las cosas tienen que cambiar. La participación en un partido en el que hace pocos años éramos casi 600 afiliados los que acudíamos a una cena por la que pagábamos 40€ y pocos años después. 314 somos los que hemos votado. Y eso contando con 100 afiliaciones nuevas desde diciembre. Son hechos objetivos que Enrique debe valorar. Y confío que así lo haga. Y eso será positivo para el PP.
SQ: Demasiado confías tú.
YE: No adelantemos acontecimientos.
SQ: Una última pregunta, que ya es casi de noche. Y el tema de Almudena. Su hermana. ¿No te parece un escándalo que se haya beneficiado de una ayuda, a través de su marido, que ella misma votó a favor?
YE: El PP, en el Congreso de Rajoy, aprobó que los cargos públicos deberán dar cuenta cada seis meses frente a sus afiliados. En el Congreso de Madrid, en marzo, yo misma presente una enmienda en ese sentido. Me la aceptaron. Estoy segura que Enrique pronto convocará esa Asamblea para que den cuenta los cargos públicos, porque es lo que marcan nuestras normas. Y ya toca.
SQ: Pero no me seas gallega. Te pregunto por Almudena. ¿Te parece un escándalo?
YE: Es que yo no sé si es verdad o no la información.
SQ: Absolutamente cierta.
YE: Bueno, pues, si me lo permites, será ella quien deba rendir cuentas ante los afiliados y explicarse.
SQ: Pero, ¿me vas a negar que es un escándalo?
YE: Yo no te voy a negar nada. Tampoco lo quiero afirmar. Quiero conocer la versión de la concejal del PP de Pozuelo. Y pronto, tendrá que dar una explicación. No quiero tildar de escándalo lo que desconozco. Ahora bien, lo del concejal de Ciudadanos si que ha sido un escándalo. Y además aún no ha pedido perdón a los vecinos de Pozuelo. Conducir una moto sin casco es un hecho tipificado. Yo no pediría su dimisión por ese hecho aislado, pero al menos, pediría que reconociera que cometió un error y que se comprometa de futuro a no volver a incumplir las normas.
SQ: ¿Estas molesta por alguna pregunta?
YE: No. De verdad. Y ahora cuéntame tu verano.
Y así acabó mi charla con Yolanda Estrada. Tomándonos una light en el Parque Fuente de la Salud. Hablando de lo divino y lo humano. Cosas que no voy a escribir y que me quedaré con ellas. Y, por cierto, me anunció que seguirá colaborando con El Correo de Pozuelo. Pero que habrá sorpresas.
Le gusta la política. La siente. Cree en lo que dice. Pero no sabe mentir. No es como Enrique Ruiz Escudero. Yolanda no es una superviviente. Es trabajadora. Cabezota. Y constante.
El PP de Pozuelo tiene lo que se merece. Pero también el PP de Madrid tiene los políticos que se merecen. Ojalá Cristina Cifuentes, mi admirada Cristina, abra pronto los ojos. Solo así podrá parar lo que tiene delante. Aunque ahora le afectará a ella directamente su apuesta por esta familia, conocida en Pozuelo. Los Ruiz Escudero. Y de la que muchos empiezan a hablar
Que se preparen a seguir borrando las noticias que irán saliendo de él. Las que no le favorecen. Porque las va a haber…
Sira Q.