Ayer en el Hipódromo de la Zarzuela, 39 grados a la sombra, gradas semivacías… Tiempo habrá de pedir cuentas. El Premio Urquijo lo ganó ‘Igollo de Camargo’, gracias a su jockey (vídeo)

Duelo al sol hubo, y hasta polvo, sudor y hierro… 39 grados a la sombra. Gradas semivacías, allí no sabía nadie dónde meterse. En la 4 carrera, la que suele concitar más juego, recaudó con la suma de toda clase de apuestas unos 18.000 euros. Un auténtico fiasco. Cuando acabe la temporada de primavera habrá que hablar de fracaso estrepitoso de gestión y pedir responsabilidades a quien competa. El maná del Estado está tapando una muerte anunciada, que se producirá inevitablemente en cuanto se produzca un cambio de gobierno. Pero vayamos a la actualidad.
Hay que decir de entrada, duela a quien duela, que con las montas cambiadas, hoy el ganador del Premio Urquijo no habría sido “Igollo de Camargo” sino el favorito “Presidency“. En este tipo de pruebas en línea recta hay que salir bien, no perder de vista a los punteros, dar un pequeño descanso al caballo y, por último, rematar.
Y ocurrió que, dada la largada, “Kiri Sunrise” fue la más lista, pero a su altura galopó “Igollo de Camargo” y ligeramente más retrasada “Antonella“, en tanto que “Presidency” marchaba en quinta posición con tres o cuatro cuerpos de desventaja.
Janacek, jockey de “Igollo de Camargo“, cercano a los palos, miraba de reojo buscando al favorito mientras instrumentaba una fabulosa monta de espera.
Cuando Ricardo Sousa comenzó a pedir a “Presidency” para que buscase al puntero, Janacek dio por terminada la espera y exigió también a su montura mientras negociaba su ventaja de unos cuatro cuerpos y la distancia hasta la meta…
Janacek dibujó una extraordinaria monta con la calculadora en la cabeza, marcando 64.5 segundos en los 1.100 metros o, lo que es lo mismo, 58.48 segundos por kilómetro.
Sousa se durmió a mitad del recorrido y lo pagó en el poste de meta terminando con “Presidency” a un cuerpo del ganador.
“Antonella” presentó batalla hasta los últimos metros, siendo doblegada por los dos machos pero corriendo en su valor.
Defraudó un tanto “Totxo“, al que se le podría achacar también al principio “culpa in vigilando”, pero “el incombustible” tiene ya 9 años y ésta era su carrera número 99. No obstante, se llevó la cuarta plaza y suma ya más de 440.000 euros.
El Gentlemen