Ciudadanos cumple dos años de política útil en Pozuelo de Alarcón

Este martes 13 de junio se han cumplido dos años desde que se constituyó el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, después de unas elecciones municipales que dieron a Ciudadanos una representación de cinco concejales. No estuvo nada mal la entrada de nuestra formación política en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que nuestra Agrupación llevaba constituida menos de un año, concretamente desde julio de 2014.
La cuestión que se dilucidaba en nuestro municipio en las elecciones de 2015 era comprobar con qué fuerza renovaría su mayoría absoluta el Partido Popular. La renovó una vez más porque no tenía enfrente un partido de referencia que supusiera una alternativa real. El PSOE nunca lo fue y las otras dos opciones, Ciudadanos y Somos Pozuelo, ésta última dependiente de la marca Podemos, eran demasiado jóvenes y desconocidas en Pozuelo como para erigirse como alternativa al partido que ha venido gobernando el municipio durante las últimas décadas. Sin embargo, las elecciones municipales de 2019 serán diferentes en Pozuelo. Ya sí que habrá un partido referencia como alternativa real al PP y otro partido, junto con el PSOE, más reconocido como referencia de la izquierda pozuelera.
Como estamos aún en 2017, hay que hablar de estos dos años de legislatura que han representado para Ciudadanos una toma de contacto práctica y necesaria para pulsar la realidad de nuestra ciudad. Nuestra activa participación se resumiría en que han sido dos años de política útil porque, aunque no lo quiera reconocer el partido que sustenta al gobierno municipal, la labor de Ciudadanos se ha notado en algunas decisiones del gobierno por iniciativa de nuestro grupo municipal. Por ejemplo, fue Ciudadanos quien presentó en enero de 2016 una moción para adecuar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento a lo que exige la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con votación unánime a favor de su aprobación. Es cierto que el Portal existía en la web del Ayuntamiento desde 2014, pero no estaba adecuado a las exigencias de la Ley de 2013 y lo que hizo Ciudadanos fue que el gobierno municipal cumpliera con esas exigencias.
Otra de las acciones de política útil fue la derogación de la Ley Virus para evitar que se construya en el espacio natural del Monte del Pilar. Ya dijimos en su momento que la iniciativa para que esta ley se derogara en la Asamblea de Madrid, partió de nuestro Grupo Municipal en el verano de 2015, cuando una comisión formada por Cs Pozuelo y representantes de grupos ecologistas de la zona, se entrevistó con Enrique Veloso, Diputado de Cs en la Asamblea y Portavoz de Medio Ambiente, quien se mostró receptivo a nuestra petición y consiguió en su tramitación el apoyo del PSOE y Podemos para su derogación.
En cuanto a la devolución de las plusvalías, nuestro Grupo Municipal ha conseguido el pasado abril, la aprobación de una moción para poner en marcha un sistema de devolución de este impuesto inconstitucional, cobrado indebidamente a propietarios que hayan vendido sus inmuebles con pérdidas en el periodo 2013-2016. Si el gobierno municipal viene dando desde 2010 la posibilidad de no pagar el impuesto en base a un informe pericial, ésa es otra cuestión, primero porque nunca el gobierno municipal lo dio a conocer y además, si eso es cierto, tal como ha manifestado Félix Alba, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, esa posibilidad habría sido inconstitucional durante todos esos años porque el Tribunal Constitucional nunca se manifestó sobre ese impuesto hasta que lo ha hecho en 2016, por la demanda de un juzgado de Guipúzcoa y en 2017, por la sentencia que incluye a todo el territorio español.
Otra acción de política útil de Ciudadanos en Pozuelo fue la presentación de una moción para modificar la Ordenanza de Movilidad, concretamente para sustituir los “lomos de burro” o “de asno”, que para el caso es lo mismo, tan incómodos e insalubres para la columna vertebral de los conductores que tienen que pasar numerosas veces por encima de ellos cada día, por pasos de cebra elevados y badenes de obra que minimizan el impacto. La moción no se aprobó por la intransigencia del PP, sin embargo semanas después dio instrucciones a la Concejalía de Obras para comenzar a sustituir los actuales badenes de goma por los de obra, mucho más recomendables para la salud de los conductores. También hemos sido muy activos en exigir al gobierno municipal el derribo de los edificios de Coca de la Piñera que sufren aluminosis y sustituirlos por nuevos edificios para los residentes. O también fuimos activos en la paralización de las obras para construir un McDonalds en una parcela de Somosaguas calificada de uso público y social y en su lugar, construir un edificio dedicado a educación infantil.
Nuestro Grupo Municipal seguirá trabajando activamente en la solución de problemas que agobian a buena parte de nuestros vecinos, a través de una activa e intensa acción de control al gobierno municipal. Es nuestra misión, la razón de por qué estamos en una institución pública cinco personas que han dedicado su vida profesional a la empresa privada y desean dar, desde la política, su mejor versión de servicio público.
Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos