Previa del Pleno de Junio en el que el Gobierno vuelve a hacer el paripé presentando tres mociones que se podría ahorrar y Ciudadanos, extrañamente, se ‘podemiza’

El Pleno de Junio del Ayuntamiento de Pozuelo se presenta con dos mociones muy interesantes (las que presentan Somos Pozuelo y el PSOE), una absolutamente incomprensible de Ciudadanos y tres del Gobierno que se podía haber ahorrado ya que son acciones normales de gestión política de las que no hay que dar siquiera cuenta al Pleno. Esas mociones se pueden aprobar en la Junta de Gobierno Local y luego llevar al Pleno para su ratificación definitiva. Una pérdida de tiempo más a la que nos tiene acostumbrado.
Con estas mociones del Gobierno se da la paradoja de que una vez aprobadas en el Pleno, tienen que ir a la Junta de Gobierno Local para ser de nuevo aprobadas por el auténtico motor político de Pozuelo que, unas semanas más tarde, las devuelve al Pleno para su ratificación en las Daciones y Resoluciones, cuyo enunciado nos presentan en la convocatoria pero del que no nos enteramos nunca.
Nunca supe tampoco si esta forma de hacer política es para perder tiempo o para liarnos en una especie de círculo vicioso y hacer como que trabajan mucho. En fin…
Pero vayamos por partes, como diría Jack El Destripador…
Y empezaré por lo que merece la pena. Por las dos mociones que apuestan por algo constructivo. No servirán para nada porque el Gobierno las tirará pero, al menos, espero que sirvan para sacarle los colores a alguien. Aunque me temo que la vergüenza de este Gobierno era verde y hace tiempo que los conejos de ARPO se la comieron.
La moción de Somos Pozuelo propone la completa aplicación del Régimen de Gran Población. Y está muy bien. Si el Gobierno de Pozuelo administra esta villa bajo el Régimen de Gran Población, lo suyo sería que desarrollase todo ese Régimen del que disfruta. Sobre todo lo relacionado con el Consejo Social de la Ciudad y la descentralización en los Distritos.
No me gusta mucho lo del Consejo Social pero si ello va a servir para canalizar la participación ciudadana, hágase. Lo de los Distritos en Pozuelo es imposible porque habría que empezar de cero. La locura de distribución actual de los Distritos es de aurora boreal.
No me gusta, en cambio, la implícita amenaza que propone la moción. Entre otras cosas porque Somos Pozuelo no está en condiciones políticas de amenazar.
Pero, si la moción de Somos Pozuelo es interesante, más interesante aún es la del PSOE sobre la necesidad de un centro de salud en la zona Norte de Pozuelo. Entre otras cosas porque ese centro de salud ya estaba aprobado por la Comunidad de Madrid y no se llevó a cabo porque el alcalde Gonzalo Aguado no quiso problemas con la excusa de que no había dinero. Extraña excusa porque lo pagaba la Comunidad. Con Paloma Adrados fue imposible. Ella tampoco quería líos. Quita, quita.
Pero lo cierto es que Pozuelo ha crecido mucho en la zona norte y al Gobierno le bastaría con reactivar el proyecto en la Comunidad… Ese, señora Quislant, sí sería un proyecto de mejora de la ciudad.
Pero lo tirarán. Seguro. Y si lo aprueban, ya sabemos que pasará: O presentan otra moción parecida o lo meten en el baúl de los recuerdos…
Tras estas dos importantes mociones, me encuentro con la de Ciudadanos. Una moción que refleja muchas cosas que no entiendo bien. No entiendo por qué, de pronto y como si una avispa les hubiera picado, este Grupo Municipal se ha lanzado cuesta abajo en la rodada, como dice el tango, y se han podemizado, en el peor sentido del término. El de montar pollo por montarlo.
La moción propone la creación de una Comisión Especial No Permanente que investigue las ramificaciones del caso Púnica en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Verigües fandango, que diría Ulecia. En el texto dice que, como la UCO (¿o era la OCU, Miguel Ángel?) ha estado pidiendo papeles en el Ayuntamiento de Pozuelo, Ciudadanos se permite el lujo de decir que…
No hay investigación, no hay imputación, no hay nada de nada pero Ciudadanos, supongo que para ganar puntos en Madrid, se lanza a pedir una comisión de investigación sobre unos supuestos hechos… Especulación que es lo que está de moda. Una comisión, dicho sea de paso, para la que Ciudadanos no tiene mayoría suficiente con lo que no es más que fuego fatuo. Bala de fogueo. Podemización barata. Disparemos a la presunción de inocencia. Juguemos a eso de la verdad política que está tan de moda y tanto difiere de la verdad jurídica, aunque de paso dejemos el buen nombre de alguna persona hecho unos zorros.
Yo pensaba que este Grupo Municipal era más serio. Y lo lamento. Debe ser que tienen prisa… Y las prisas son malas consejeras…
Como andarán de prisas que hace unos días sacaron un folleto en el que se apuntaban acciones políticas teniendo solo cinco concejales… Alguna de ellas, como el escándalo McDonald, fue un claro error del Gobierno que se quedó a tres centímetros de la prevaricación.
Pero no solo en eso, en Ciudadanos han perdido la sindéresis. En este mismo Pleno van a hacer una pregunta oral sobre el portal “Madrid es noticia”. Un digno periódico regional, hecho por dos periodistas que trabajaron mucho años en Pozuelo y que conocen mejor que nadie la villa, y que empieza a ser tenido en cuenta en la Comunidad de Madrid.
Y van a preguntar, según parece, por Juan Adalid, un periodista muy serio y formal (y por el que se puede poner la mano en el fuego) pero que ha cometido el pecado original de ser sobrino de Paloma Adrados. Ahora resulta que los naranjas están muy indignados porque el Gobierno de Pozuelo le da a ese periódico 300 euros al mes por publicar sus noticias. Crimen de lesa majestad, parece, porque se los da a un sobrino de Adrados. Para mear y no echar gota. Puf…
Tengo la sensación de que en esta torticera torpeza, en concreto, hay intereses espurios de un personaje taimado que, curiosamente, trabaja y cobra en el Ayuntamiento de Pozuelo, además de ser un gran empresario de periódicos, y que ve cómo uno de sus regionales está perdiendo lectores frente a “Madrid es noticia”.
Continuaremos a bingo con este tema.
De las mociones del Gobierno no voy a hablar. Siguen sin ser serias aunque las disfracen de seriedad.
El Capitán Possuelo