El Barcelona ficha a Ernesto Valverde como entrenador del primer equipo, se supone que con el visto bueno de Messi

No soplan buenos vientos en Cam Barça cuando llega Ernesto Valverde para hacerse cargo del primer equipo. Con Sandro Rosell en la cárcel y Joan Laporta diciendo que el Barça ha dejado de ser referente en Europa, Valverde tiene ante sí el reto de ilusionar de nuevo a un Messi que va a cumplir 30 años y que, en seis temporadas, sólo ha conseguido una Champions.
Por segunda vez consecutiva, el Barcelona ha caído en cuartos de final de la Liga de Campeones confiándolo todo a Messi y a su tridente que, desde el triplete de 2015, ha diluido la elaboración de su juego desde la salida del equipo de Xavi Hernández.
Los resultados hablan de mala planificación deportiva y dudosa gestión en las oficinas. De los seis fichajes del comienzo de temporada tan sólo Umtiti ha dado los resultados esperados. Se han gastado 150 millones de euros y Dani Alves se fue gratis a la Juve en donde está rindiendo a gran nivel.
Éste es el panorama que espera a Ernesto Valverde, un entrenador con perfil Barça que gusta del fútbol base.
Cercano al jugador pero firme en sus decisiones, exigente y metódico, Valverde no tiene ego pero sabe gestionar el de los jugadores estrella y en el Barça hay varios.
Trabajar duro y recuperar antiguas sensaciones debe ser su primer objetivo, porque la Supercopa enfrentándose al Madrid a doble partido está ya a la vuelta de la esquina.
La pregunta es: ¿Lo aceptará Messi?
Esa es la clave.
José Antonio Rosa