Segunda crónica de un Pleno en el que el Gobierno de Pozuelo se cabreó, y de qué manera, cuando la Oposición le recordó que no hace ni “las diez de monte”, como en el tute

Vuelvo con la segunda parte de la crónica de un Pleno en el que el Gobierno de Pozuelo se cabreó, y de qué manera, cuando la Oposición le recordó que no hace ni “las diez de monte”, como en el tute. Se cabreó tanto que llegó a hacer el ridículo en algunos momentos, ay Andrés, y en otros a dar pena, ay Almu.
Sigamos a bingo.
Dejé esa primera crónica con la aprobación de la moción de Somos Pozuelo, en la que se obligaba al Ayuntamiento de Pozuelo a personarse como acusación particular en el caso Lezo. Una victoria más personal de Pablo Perpiñá que otra cosa. Podemos Madrid anda metido en el aprovechamiento político del tema y a Pablo se le exigían resultados. El concejal salvó los muebles.
Da igual que el Ayuntamiento se presente o no como acusación particular. Es un gesto inútil. Pero el hecho es que se aprobó y políticamente es lo que cuenta.
La siguiente moción era del Grupo Municipal Socialista y proponía la creación de una residencia universitaria municipal en convenio con la UCM, de Somosaguas.
Pozuelo, ciudad universitaria, es una vieja aspiración de la oposición y de este periódico. Las razones de esa forma de entender la ciudad son múltiples e incuestionables. De sentido común. Aquí las hemos expuesto mil veces y Ángel Bascuñana las expuso ayer una vez más. Pero Almudena Ruiz no se ha enterado aún. Posiblemente, porque no lo entiende como me pasaba a mí con la raíz cuadrada. Era muy sencillo, me decían, pero me fue imposible entenderla. Ni la entiendo. Dicen mis hermanos que aprobé gracias a un jamón que mi padre le mandó al profesor de matemáticas. Y yo me lo creo. Entonces esas cosas eran consentidas por la sociedad.
El caso es que Almudena Ruiz, poniendo la misma cara que yo le ponía a mi viejo profesor de mates, fue argumentando sobre la cuadratura del círculo. Si andaría perdida nuestra concejala que llegó a poner en valor los convenios del Ayuntamiento con las Universidades privadas cuando ya está súper demostrado que es puro marketing de esas universidades, a las que les interesa llevar el marchamo del Ayuntamiento de Pozuelo y para eso regalan una becas…
Luego, después de hablar, otra vez, del aparcamiento de la Estación, Almudena dijo, como gran argumento, que en Pozuelo no había sitio para construir esa residencia. Y eso fue todo. Lógicamente, tumbaron la moción. Ni con 14 jamones hubiera Bascuñana conseguido que la aprobasen. Ah, perdón, que eso ahora está prohibido… Una pena.
Después llegó el turno de la moción de Ciudadanos Pozuelo. Creo que iba sobre un descampado de Somosaguas que había que acondicionar como parque de perros. No lo sé muy bien porque, en cuanto habla Berzal, los miembros del Gobierno empiezan a sentir una especie de picores raros… El síndrome Berzal me han dicho que se llama. Y empiezan a moverse en los escaños como inquietos y el portavoz (el que sea, alcaldesa incluida) se va directamente a su cuello, político claro. Un día van a acusar a Berzal de matar a Manolete.
Nada. La moción de C’s, o lo que fuese, murió en el intento. Y se cargarán todo lo que propongan. Es cosa de piel. Superior a sus fuerzas…
Y en eso llegaron las tres mociones-chorras del Gobierno. De esas que se presentan para echar un ratito. Ahora, con el ROP aprobado, plantearán una como mucho. Me apuesto el bigote. Chorrada también pero una sola. Y habrá que agradecérselo.
De la libertad religiosa no voy a hablar como tampoco hablo de la pena de muerte o de toros sí-toros no. De eso ya estoy operado. Paso.
Del apoyo a los comercios del centro de Pozuelo, tampoco. Es un problema de concepto y a Calvo Sotelo le pasa igual que a Almudena Ruiz. No lo entiende. Bueno, este concejal lo que no quiere es entenderlo porque entenderlo le obligaría a trabajar. El Gobierno lleva apoyando a esos comerciantes tres legislaturas y esa gente cada vez va a peor. La defensa de Andrés fue penosa. Parecía Ulecia.
Y de la Economía Circular hablaré menos aún. En Pozuelo, es una chorrada mayúscula plantear siquiera el tema mientras no arreglen la depuradora de Húmera o saneen los arroyos. Milonga milonguera.
Y para terminar, el lío. Entre que a Paloma Tejero le va la marcha y Félix estaba más mosqueado que un pavo en Navidad, daba igual lo que preguntase la Oposición, habría lío.
Que Bascuñana denunciaba la guarrería de la parcela de la Plaza del Padre Vallet, Paloma contestaba que eso no era suyo pero que estaba trabajando en ello. Y lío.
Que Perpiñá preguntaba por los planes del Gobierno sobre La Cabaña, Paloma contestaba que estaba trabajando en ello y que ya lo sabían los vecinos. Bronca de los vecinos que estaban allí y la alcaldesa queriendo ser buena chica, cubriéndose la espaldas con el Secretario del Pleno… “Anda, Eugenio, dile a estos vecinos que la mala no soy yo, que es el reglamento…”. Si tendrá poca auctoritas esta mujer que para que la crean siempre tiene que pedir ayuda.
Después se fue la señal de la transmisión. Cuando volvió, por un momento pensé que estaban repitiendo un video grabado, porque lo que aparecía en pantalla era una bronca entre Alba y Berzal. Otra más. Y debía de llevar razón Berzal porque Félix se desencajó. Wow, que cabreo tenía. Félix, cuídate tío. Esos rebotes no son buenos y tú lo sabes bien.
La última pregunta la hizo Adolfo Moreno sobre planes de implantación de nuevas zonas SER. Esta vez Paloma ya sacó las uñas y quiso sacarle los ojos al concejal de C’s. Todo políticamente hablando, claro.
Por enésima vez en la mañana no sabía cómo salir del atolladero y Paloma tiró por la calle de en medio del estamos trabajando en ello. Y más bronca entre el público, la mayoría vecinos de La Cabaña, que se sentían insultados.
La alcaldesa para salir del paso prometiendo reunirse con los vecinos en los pasillos, si fuese necesario, para solucionar sus problemas… No sé qué pasaría finalmente, pero me temo lo peor. A Quislant no le gustan las reuniones con los vecinos protestones. A ella le gusta el peloteo.
Y a todo esto, y que no se me olvide, la pregunta onanista de Diego de Atistegui, ay Diego, a Mónica García Molina sobre la danza… “Ridi total”…
En fin, todo un show bastante penoso…
El Capitán Possuelo