El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 20 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid pone en marcha en Alcalá de Henares su propia nube de Inteligencia Artificial (IA) para asegurar mayores garantías de seguridad y el desarrollo de nuevos servicios

  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

  • La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar los detalles de cara al Gran Premio que se avecina (11-13 sept.) lleno de espectáculo y emoción

  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

Noticias
Portada›Noticias›¿Están los símbolos de Pozuelo entre ellos?: Más de 50 banderas y escudos, incluidos los de Madrid capital, son «ilegales»

¿Están los símbolos de Pozuelo entre ellos?: Más de 50 banderas y escudos, incluidos los de Madrid capital, son «ilegales»

By Capitán Possuelo
10/04/2017
1807
0
Compartir:

Un decreto de 1987 y una ley de 2003 señalan que ninguna entidad local podrá usar un símbolo -escudo o bandera- que no haya sido autorizado. Sin embargo, en la región hay 52 banderas y prácticamente otros tantos escudos que están fuera de la ley. Entre ellos, el de la capital. Este mismo año se ha aprobado el desarrollo del decreto que pondrá en marcha en Madrid un registro de estos símbolos.

Una bandera o un escudo no es algo que se pueda improvisar o diseñar en función de la coyuntura: la tradición, la historia y las reglas de la heráldica (en el caso de los escudos) y la vexilología (en el de las banderas) son las que fijan cómo han de ser estos símbolos. La Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid (de 11 de marzo de 2003) deja claro de forma taxativa en su artículo 7.3 que «ninguna entidad local podrá utilizar símbolos que no hubieran sido debidamente aprobados».

Sin embargo, la laxitud con que se interpreta esta norma es evidente. La consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Jaime González Taboada, tiene localizados en la actualidad un total de 52 banderas y prácticamente otros tantos escudos -en algunos municipios, ambos símbolos, en otros sólo uno- que no cuentan con la preceptiva autorización autonómica para su uso, pese a lo cual los utilizan. Otros dos están en proceso de aprobación: Valdepiélagos (bandera) y Collado Mediano (bandera y escudo).

La última aprobada ha sido la de Parla, en marzo. No tienen autorización para sus banderas ni Alcobendas, ni Algete, ni Griñón, ni El Escorial, ni Majadahonda, ni Valdemoro, ni San Sebastián de los Reyes, por citar algunos ejemplos. Ni tampoco lo tiene Madrid capital, pese a la larga tradición del oso y el madroño.

TagsAyuntamiento de MadridBandera de PozueloEscudo de PozueloPOZUELO
Artículo anterior

En su chalet de Monte Alina de ...

Siguiente artículo

Escándalo en el Gran Premio Valderas: La ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Estilo Carmena: Los manteros duplican su presencia en la Puerta del Sol pero la Policía Municipal un 30 por ciento ...

    08/08/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEscrito en El Correo...La Avenida de Europa

    Pasen y vean la soberbia, la desidia y la falta de respeto de un personaje que vino a Pozuelo a ...

    26/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    Adrados presenta, hoy, la programación del MIRA Teatro que ya se conoce desde septiembre

    14/10/2014
    By Capitán Possuelo
  • El gato Mossy

    Otro chiste de Félix Alba, Andrés Calvo Sotelo y el cine

    24/07/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEntre costuras

    El PP de Pozuelo está muerto. Lo mataron Esperanza Aguirre, Paloma Adrados, Susana Pérez Quislant, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido. ...

    22/05/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Entre su poca vergüenza y su parco pudor, la alcaldesa de Pozuelo se “tira el moco” regalando a los comerciantes ...

    07/05/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 20, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 36 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad