El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 02 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

CabeceraCapitán PossueloEscrito en El Correo...
Portada›Cabecera›El grandioso Pregón de San Sebastián y la importante apuesta por la Cultura de una Hermandad pozuelera, con la esperanza de que sea semilla de Prestigio

El grandioso Pregón de San Sebastián y la importante apuesta por la Cultura de una Hermandad pozuelera, con la esperanza de que sea semilla de Prestigio

By Capitán Possuelo
23/01/2017
1353
0
Compartir:

Desde hace mucho tiempo y desde esta mismo columna y otras, he venido reivindicando el Prestigio para esta ciudad. Villa, dice el maestro Domené. Y lo vengo reivindicando porque es su única salida. El concepto Calidad de Vida está superado y una ciudad como Pozuelo de Alarcón debe caminar en busca de su Prestigio. Su Gobierno no lo entiende. Es una desgracia como otra cualquiera.

Y ese Prestigio solo puede venir de dos formas. A través del Medio Ambiente y a través de la Cultura. Sobre todo, de la Cultura. Pozuelo lo tiene todo para convertirse en la referencia de la Cultura en la Comunidad de Madrid. Pero durante mucho tiempo he clamado en el desierto. Hasta el viernes pasado.

El viernes pasado, una humilde Hermandad del viejo Pozuelo decidió bucear en esa línea de buscadora de Prestigio a través de la Cultura. Sentido común de sus dirigentes. No seré tan creído como para pensar que oyeron mi clamor. Además, sería lo de menos. Aquí lo que cuentan son los hechos y la Hermandad del Glorioso San Sebastián, fundada en el Siglo XVI, dio un paso fundamental en su propia historia el viernes pasado y creo que en la de Pozuelo de Alarcón. Y es sorprendente. Muy sorprendente y atractivo.

Y lo es porque, de pronto, han encendido una antorcha en esta ciudad y han convertido una tradición que languidecía en que lo que yo considero un paso importantísimo hacia su recuperación por la Cultura, creando El Pregón de San Sebastián. Algo nuevo. A partir de ahora el concepto Pregón ha cambiado. Ya no será un pregón a voz en grito desde una balconada de Pozuelo entre gritos y pitidos de micrófonos chundaratas. La Hermandad ha apostado por un pregón cultural con la idea, además, de convertirlo en una referencia en la ciudad. Y eso es digno de destacar. Y hay más, tienen la esperanza de que, cada Enero, alguien importante de la cultura española venga a esta villa a darnos un poquito de lo mucho que tiene.

Es una idea fantástica porque significa un salto cualitativo importante, insisto, en la ciudad.

En palabras del Presidente de la Hermandad Juan José Granizo, publicadas escritas en este periódico, “Para esta primera edición, la Hermandad ha buscado una pregonera de excepción: Dña. Pilar Palomo.

Pozuelera por los cuatro costados, la nieta de Cirilo Palomo es la primera mujer que alcanzó una cátedra de filología por oposición en 1967. Doctorada con un estudio sobre Tirso de Molina, es una gran especialista en el teatro y experta en la literatura del Siglo de Oro español y hablará, precisamente, de San Sebastián en la historia y en la literatura….y quizás de sus recuerdos de Pozuelo desde sus lúcidos 83 años”.

Y Pilar Palomo vino. Y habló. En la sala Educarte. Y nos habló de San Sebastián en un Pregón grandioso. Una pieza literaria de una calidad enorme. Perfectamente estructurada. Magníficamente leída. Y con un contenido que iba y venía a lo largo de la historia de la cristiandad y que siempre terminaba en Pozuelo, entre ‘caridades’ y naranjas. Una delicia. Un soplo de aliento cultural en medio de un páramo en el que se confunde lo popular con lo chabacano. Me encantó. Me supo a poco.

No estuvimos muchos en el Pregón. Tres cuartos de entrada. El frío, la hora, Enero y la poca costumbre lo hicieron posible. Los caminos de los pioneros suelen ser duros.

Allí estuvieron algunos concejales. Beatriz Pérez Abraham, Carlos Ulecia, Félix Alba, Elena Moreno y el presentador de la pregonera Andrés Calvo Sotelo, que no trabajó demasiado su intervención y no le critico más porque, tal vez, no creyó en la importancia del acto. A fin de cuentas, muchos no creyeron tampoco y faltaron también.

Faltaron muchos del Gobierno, por ejemplo. Incluso, la concejala de Cultura Mónica García Molina. Yo, desde luego, no la vi. La mayoría de los faltones eran forasteros. Lógico. Viven lejos y están de paso. Pero también faltaron muchos concejales de la Oposición. Y fue una pena. Los eché de menos. Creía que apoyaban las iniciativas culturales de esta importancia transformadora. Tampoco debieron entenderlo. No quiero pensar que algunos no estuviesen porque pensasen que era un acto religioso o, simplemente, porque estaba organizado por una Hermandad menor.

Tampoco estuvo la alcaldesa Quislant. Lo entiendo. Era viernes tarde-noche y ella lleva muy a rajatabla el tema de la conciliación familiar.

Resumiendo, creo que el viernes asistimos al nacimiento de una gran ola que, espero, inunde todo Pozuelo. Ojalá. Este periódico la apoyará siempre. La Cultura salvará a esta ciudad.

Como las comparaciones son odiosas no voy a comparar el pregón de doña Pilar Palomo con el de Bertín Osborne de las fiestas de septiembre porque no quiero que a nadie se le caiga la cara de vergüenza.

Solo aspiro a que tome nota quien tenga que tomarla.

Felicidades, señores de la Hermandad del Glorioso San Sebastián. Lo suyo, de verdad, es hacer Pozuelo.

 

El Capitán Possuelo

TagsConcejalesCulturaHermandad San SebastianMónica García MolinaPOZUELOPregón San SebastiánSusana Pérez Quislant
Artículo anterior

Quislant está en la conspiración aguirrista contra ...

Siguiente artículo

Adiós, errejonistas, adiós

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraPozuelo Today

    Ultima hora: Se rumorea que José Tortosa ha puesto su cargo (concejal de Embellecimiento) a disposición de la alcaldesa Tejero ...

    30/08/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    A la altura de Pozuelo: Heridos cuatro jóvenes de 20 años, dos de ellos muy graves, en un accidente en ...

    14/07/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Los grafiteros se vengan del cierre de la tienda de productos del cannabis de la calle Sevilla y la convierten ...

    06/09/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Lidera la Copa de SM la Reina de rugby 7s: El Olímpico de Pozuelo femenino se ha proclamado campeón de ...

    13/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    ¿Bajo qué título habilitante ejerce Sonia María Sanz (Titular del Órgano de Contabilidad) el cargo de Viceinterventora si no existe? ...

    29/12/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    El proyecto ganador del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de Pozuelo nace entre sospechas de tejemanejes: Tejero metió en ...

    09/07/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 2, 2026
temperature icon 29°C
Humidity 25 %
Wind 3 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 13 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad