Se recrudece la guerra de Podemos contra los coches: El Ayuntamiento de Madrid quiere peatonalizar varias calles más del Centro

El Ayuntamiento de Madrid quiere empezar a primeros de año a reducir el tráfico en el centro de la capital.
Antes de que entre en funcionamiento el Área de Prioridad Residencial de Centro, prevista para final del 2017 y principios de 2018, el Consistorio va a realizar una prueba piloto de semipeatonalización en varias calles que, de funcionar, podría trasladarse a otras vías de la capital.
«Queremos reordenar varias calles como San Vicente Ferrer y la Palma, y a lo mejor también la calle Pez, para ganar espacio público», asegura Jorge García Castaño, edil de Centro, cuya Junta desarrollará este plan junto al Área de Medio Ambiente y Movilidad y el de Desarrollo Urbano.
La idea que tiene el Consistorio es retirar los bolardos de la calle y eliminar todas las plazas de aparcamiento, para derivarlas a calles cercanas que tienen más espacio como Santa Cruz de Mercenado y aledañas, donde los coches en vez de ir en línea irán en batería. «Hay una demanda vecinal y comercial para quitar plazas de aparcamiento», señala el edil, «y además es una calle que no cumple con los mínimos de accesibilidad». Las aceras actualmente son tan estrechas que nadie en silla de ruedas puede ir por la calle.
Se trata de una medida, asegura García Castaño, que no supondrá una inversión grande, y que se podría revertir en el caso de que no funcione. La operación es tan sencilla porque tanto la calzada como la acera están al mismo nivel tras la reforma del barrio ejecutada en la época de Alberto Ruiz-Gallardón. «Vamos a conseguir dos calles prácticamente peatonales», precisa García Castaño.