Mientras Sánchez sueña con la Moncloa: La falta de Gobierno nacional deja en el aire la presentación de presupuestos regionales

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha fiado la presentación de un proyecto de presupuestos regionales para el próximo año a que haya nuevo Gobierno central en las próximas fechas. «La ley orgánica dice que el Gobierno y el Congreso de los Diputados fija el déficit y el techo de gasto. He hablado con muchos consejeros de muchas regiones y todos estamos preocupados», ha precisado. Es decir, que al no haber nuevo Ejecutivo no habría posibilidades de utilizar los datos, según su razonamiento.
«Ya me gustaría decirle que presentaremos la ley antes del 1 de noviembre -que es la fecha límite que fija la ley-. Yo les pido su ayuda -a los socialistas-«, ha demandado en la Asamblea de Madrid a la diputada del PSOE María Reyes Maroto que le había interpelado por el asunto. Hidalgo explicó que, en la actualidad, se está viviendo una «situación excepcional de bloqueo político propiciada por el señor Sánchez que por la falta de experiencia», ya que, según entiende, «no calibró el daño que podía ocasionar a las comunidades autónomas».
Básicamente, la consejera ha aclarado que el Ejecutivo regional no aprobaría los presupuestos «para evitar una inseguridad política», ya que tendría que utilizar datos oficiosos lo que le obligaría a rectificar los presupuestos cuando se hiciesen públicos los oficiales. «Espero que el señor Sánchez se baje de la Atalaya del no y que permita encontrar una solución en esta materia para hacer unos presupuestos con garantías», aseguró.