¿Se invertirá en los de Pozuelo?: La Comunidad de Madrid se gastará 18 millones de euros en 2016 en los juzgados

La Consejería de Presidencia y Justicia reconoce que tiene un problema por el estado de las sedes judiciales. Según el subdirector de Infraestructuras Judiciales, Alfonso Vich, el presupuesto para su mantenimiento se ha reducido un 30% en la anterior legislatura (2011-2015). Para este año, el Ejecutivo regional va a destinar 17,8 millones de euros, lo que supone un 19% que en el anterior ejercicio.
“Se van a hacer mejoras en todos los aspectos, tanto en los edificios propiedad del Gobierno regional como en los arrendados. En muchos no se cumple con la normativa actual”, reconoce el subdirector a El País.
Lo que sí se sabe es que dos sedes serán cerradas este año, al cumplirse los contratos. Se trata de los juzgados de Violencia contra la Mujer, en la calle de Manuel Tovar (Fuencarral-El Pardo), y la sede de la sección civil de la Audiencia Provincial, en la calle de Ferraz (Moncloa-Aravaca). “Vamos a tratar de concentrar las sedes para evitar pérdida de tiempo y dar un mejor servicio al ciudadano. Entre septiembre y octubre, todos los juzgados de Aranjuez se concentrarán en el patio de Caballeros y se cerrarán los que están a las afueras”, explica Vich.
El resto de edificios van a recibir mejoras de conservación, mantenimiento, limpieza y seguridad, además de las instalaciones de electricidad, fontanería, los sistemas antiincendios y la accesibilidad. En Torrejón se instalará un nuevo ascensor más grande que permita el acceso a los minusválidos.