La insoportable levedad del PP de Pozuelo. Un artículo de Enrique López

Hace ya algunos años, hubo un Alcalde del PP que se dedicó a despilfarrar el dinero del contribuyen para, creíamos, dejar su impronta en Pozuelo. También tenía un séquito de concejales que adjudicaron concesiones como el Valle de la cañas o el Centro Comercial del Torreón por cantidades irrisorias. Después de sesudos análisis, estos concejales, se saltaron los informes de los funcionarios y , como consecuencia, generaron una deuda de unos 60 millones de euros y unas inversiones con un periodo de recuperación de “95 años”. No es broma. Después saltaron diversos casos de corrupción que pusieron de manifiesto que no todo el dinero había sido para mejorar el municipio.
La cosa era tan bochornosa que del PP trajeron a Dña. Paloma Adrados para recortar en el presupuesto a costa de los servicios públicos esenciales de los pozueleros; vistiendo de una mejor gestión lo que sólo eran meros recortes. De hecho, se gastaba más en publicidad y propaganda para desmentir los recortes (unos 200.000 euros anuales) que en becas de comedor (unos 50.000 euros anuales) o en mantener los colegios. A esto último le llaman “inversión”.
Durante cuatro años han estado recaudando unos impuestos exagerados para generar unos remantes de tesorería que borrasen para siempre esa bochornosa deuda que ellos mismos , su partido, el PP, creó . Lo más bochornoso es que después de haber malgastado nuestro dinero nos lo han vuelo a quitar y, encima, lo venden como un éxito. ¿Pero se creen que somos tontos?
Pozuelo paga el triple de impuestos que sus municipios adyacentes ¿un ejemplo?, pues la Tasa de Alcantarillado. Cobran tres veces más que las tarifas oficiales de Canal Gestión S.A. Quien lo quiera comprobar que mire su recibo y lo compare con las tasas publicadas por la compañía en internet.
Ahora, en periodo electoral, “casualmente” prometen inversiones millonarias ( sobre esto algo tendrá que decir la Junta Electoral, ¿digo yo?). Esto es de manual de viejos políticos, hay que inaugurar las promesas aunque luego no las cumplan. Saben que no da tiempo a contratar antes de las elecciones y aún peor, no tienen ninguna planificación de lo que van a hacer. Está todo por determinar. No hay un plan de ciudad pensado y analizado. Van a golpe de encuestas que para eso sí hay dinero. Pero hay más, el Plan de acción de Gobierno publicado en el portal de transparencia prevé que se podrán solicitar subvenciones desde el 2017 al 2025 ( para ver el plan pinchar aquí) ¡Toma ya! Un poco más y nos vamos a las próximas elecciones ¿casualidad? Además se atribuyen inversiones que son cargas urbanísticas que tienen que hacer los promotores, pero lo inaugurarán como si se hubiera ejecutado con dinero público (este es el caso del soterramiento de la M-513). Se han devanado los sesos, el documento “estratégico de gobierno” abarca la enorme extensión de un Power Point de diez páginas.
También es notorio el desprecio que tiene sobre la opinión de la ciudadanía. Dado que Pozuelo tiene estatuto de gran población, existe algo que se llama Consejo Social de la Ciudad (para ver sus estatutos pinchar aquí) formado por las asociaciones y entidades más representativas del municipio y al que ni siquiera consultan. Es más, lo tienen ahí muerto, escondidito, y eso que sus informes no son vinculantes. Entre sus funciones se encuentran “ Emitir informes sobre los asuntos relacionados con la política económica y social que le sea requerido por el Pleno del Ayuntamiento o por la Junta de Gobierno Local”.
Resulta que, ahora, van a rehabilitar el Barrio de las Flores después de que la oposición llevara años pidiendo un Plan Integral de Rehabilitación de cascos antiguos. Este tipo de proyectos, si están bien pensados (no como lo de la Plaza del Padre Vallet) tiene unos efectos potentísimos en términos de incremento del PIB municipal. Y quien más nota este efecto son los comerciantes de la zona que ven revalorizados los barrios y por ende la mejora de sus ventas , así como el incremento de las oportunidades de negocio.
Para que vean ustedes como planifica este Ayuntamiento: las obras de mejora del Valle de las Cañas van a comenzar al tiempo de la liga de fútbol, ¡casi nada!
Este municipio, además de ser famoso por tener la renta más alta y ser el segundo en desigualdad social, tiene el potencial para ser uno de los mayor prestigio en términos de empresariales, tecnológico (está rodeada de universidades) , deportivos, etc. Tenemos deportistas de élite en muchas disciplinas, entre las que destacan sobre todo las chicas, y podríamos tener muchos más si se gastara menos en publicidad y propaganda y más en el fomento del deporte.
Por poner un ejemplo ¿por qué se contrata el diseño de la famosa ,y ya muy manida, smart city a una empresa privada y no se hacen colaboraciones de desarrollo de sistemas innovadores con las Universidades? Da igual que éstas sean publicas o privadas, lo esencial es crear un tejido tecnológico e innovador alrededor del municipio que a su vez atraiga a este sector empresarial a Pozuelo. Por ejemplo, en Montegancedo está situado el Campus de Excelencia de la Universidad Politécnica de Madrid.
¿Acaso se ha interesado por ello la Alcaldesa Quislant alguna vez? Todo lo contrario, viven de espaldas al alto potencial que tiene el municipio. El modelo de ciudad que entienden es de famosos, futbolistas y ex presidentes (con todo mi cariño), pero es que hay más gente. Hay una clase media muy potente deseosa de estar orgullosa de su ciudad. Frente a esto, tenemos una Alcaldesa dedicada a medrar en la política nacional al frente de unos concejales que, como dice el Capitán Possuelo “algunos llevan ya ganados un millón de euros del erario público”. Es decir, demasiado apoltronados para pedirles que piensen; salvo honrosas excepciones ( pero pocas).
Hace falta una renovación del Gobierno, hace falta una profunda renovación del Gobierno Municipal. Como dijo un amigo mío en la anterior campaña: –¿ de verdad va usted a votar a los mismos que ya le han robado y engañado una vez?- , a lo que yo añadí, – Que sepamos Marco, que sepamos…
Enrique López Álvarez, Ex concejal de Pozuelo y afiliado de base de Ciudadanos.