El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 08 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

  • El voto por correo en los pueblos de la Comunidad de Madrid donde ganó el PSOE en 2023 creció un 28%, el doble que en los que ganó el PP: Getafe lideró la subida, con un 44% más

  • Isabel Díaz Ayuso reclama “libertad y confianza” para “multiplicar” la oferta de vivienda: La Comunidad de Madrid está construyendo 10.000 viviendas protegidas en Valdecarros

  • Isabel Díaz Ayuso se reafirma en sus sospechas sobre el voto por correo: “Lo que tiene que hacer todo el mundo es ir a votar a la urna” por ser Sánchez el más tramposo de la democracia

Noticias
Portada›Noticias›Nueva polémica: Esperanza Aguirre critica en un libro, que se presenta mañana, la “indefinición” ideológica de Rajoy

Nueva polémica: Esperanza Aguirre critica en un libro, que se presenta mañana, la “indefinición” ideológica de Rajoy

By Capitán Possuelo
11/04/2016
975
0
Compartir:

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha criticado en su nuevo libro, titulado “Yo no me callo” y que presentará mañana martes, la “indefinición” ideológica del presidente Mariano Rajoy y la falta de renovación interna del partido, a lo que achaca la caída de votos.

En un adelanto de la publicación, la actual portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid critica la “incapacidad” del PP para atraer a los jóvenes y generar ilusión, y advierte contra el “recurso al miedo” en los mensajes electorales, una tentación en la que la propia Aguirre reconoce haber caído en las elecciones municipales.

En materia ideológica, Aguirre se remite a 2008, cuando Rajoy definió en un discurso al PP como “un partido popular, moderado, abierto e integrador y no un partido de doctrinarios”, a lo que el líder nacional añadió que “si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya”.

Entonces, se pregunta Aguirre en el libro, “si el PP no es un partido liberal ni es un partido conservador, ¿qué es?”, señala la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid en el capítulo 13 del libro.

“Esta pregunta, para mí, está abierta desde entonces y como creo que la respuesta no está clara, también creo que esa indefinición es otra de las causas del abandono de votantes”, continúa Aguirre.

Ha recordado que en el congreso de Sevilla de refundación del PP en 1990 se llevó a cabo una “ingente tarea” de elaboración de propuestas y programas, que fue continuada por la fundación Faes con documentos programáticos en áreas que abarcaban desde la defensa, la justicia, educación, sanidad, interior, política internacional y fiscal, entre otros.

Una labor que, en opinión de Aguirre, “no ha tenido la continuación necesaria”.

Como consecuencia, “la prueba más evidente” de que el PP lleva desde los noventa sin revisar sus ejes ideológicos, y sin renovar a fondo sus programas y estructuras internas, es que “hoy es muy difícil que los ciudadanos sepan con claridad” lo que proponen los populares en temas que van desde la defensa nacional hasta la educación, las pensiones, los impuestos o la energía.

Tras señalar que el partido no se ha renovado “ni en programas, ni en dirigentes ni en imagen ni en discurso”, añade que desde 2012 e incluso desde 2014, cuando la recuperación económica empezó, “a los jóvenes no les ha llegado” y sigue habiendo un 50 % de paro juvenil.

De ahí que el discurso “puramente económico” propagado en 2015 y durante la campaña “no ha calado entre los jóvenes”, añade Aguirre.

A Aguirre le “apena” ver en el PP “síntomas de resignación” ante la “marea de movimientos neocolectivistas”, y considera que “el signo más evidente de esa decadencia” e incapacidad de generar ilusión es “el recurso al miedo”, ya que “nunca se han formado mayorías sólidas con mensajes como: ¡Cuidado que lo que viene es mucho peor!”.

En ese punto, hace autocrítica y reconoce haber “caído en la tentación de recurrir al miedo a Podemos”, en lugar de explicar mejor a los madrileños qué se disponía a hacer como alcaldesa.

Aguirre también critica como signo más evidente de decadencia política e ideológica el “intentar constantemente adelantar a la izquierda por la izquierda, el miedo a los titulares de prensa, el miedo a ser de derechas” y, en definitiva, “ese centrismo acomplejado que intenta competir con los populistas en eso, en populismo”.

TagsEsperanza AguirrePP
Artículo anterior

Sigue la degradación ciudadana: Policías municipales denuncian ...

Siguiente artículo

Tardará más de cuatro siglos en amortizarse: ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Importantísima bajada de impuestos de Garrido: Las medidas supondrán 135 millones de euros de ahorro para los madrileños y tendrá ...

    30/05/2018
    By Capitán Possuelo
  • NOTICIA DESTACADA

    Las casas de apuestas dan a Esperanza Aguirre como alcaldesa de Madrid

    10/11/2014
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Importante para Pozuelo: Se publica una sentencia histórica contra tendidos eléctricos peligrosos para las aves y el Parque Adolfo Suarez ...

    25/01/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuriosidades

    Otro error de Enrique Ruiz Escudero: Provoca una reunión con los concejales en la nueva sede del PP y los ...

    14/08/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Una lectora, quemada por el abuso de la Tasa que nos impone esta mamandurria, propone no separarlas y que Paloma ...

    19/12/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    No pasará nada mientras lo apoye el PSOE: El PP y C’s denunciarán a Sánchez Mato por sus grabaciones al ...

    22/11/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 8, 2026
temperature icon 14°C
Humidity 47 %
Wind 20 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad