El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) dice, en Retamares (Pozuelo), que España se plantea aumentar con cien efectivos más la misión en Irak
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha calculado que la nueva aportación española a la coalición internacional contra el yihadismo rondaría el envío de unos cien efectivos a Irak, donde ya hay desplegados unos 300.
Este nuevo contingente estaría compuesto por una fuerza de protección, un grupo de unos 25 guardias civiles para adiestrar a la policía iraquí y unos seis militares sanitarios.
Así lo ha puesto de manifiesto el máximo responsable de la cúpula militar en unas jornadas de puertas abiertas a los medios de comunicación celebradas en el nuevo «corazón» del Estado Mayor de la Defensa, situado en el cuartel de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se han concentrado todos los mandos operativos y se dirigen las misiones en el exterior.
El Jemad ha concretado que la aportación española está aún por decidir, a la espera de la próxima reunión de la coalición internacional, que tiene que celebrar una conferencia de generación de fuerzas, y de la decisión que adopte el Gobierno en funciones, que deberá plantearse si es necesaria la autorización parlamentaria o deja el asunto para el próximo Ejecutivo.
Ya la pasada semana, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, apuntó la posibilidad de enviar un contingente de la sanidad militar a Irak, durante una visita a la Brigada de Sanidad.
Además, fuentes militares han confirmado que España tiene listo el envío de unos 25 guardias civiles en misión a Irak para instruir a la policía iraquí.
Por otra parte, con el traslado del Mando de Operaciones a la base de Retamares, el Jemad ha dado por finalizada la centralización en una misma instalación de todos los elementos necesarios para conducir las operaciones nacionales o internacionales.
En la base, antiguo Cuartel General de la OTAN en Madrid, ya se encuentran operativos el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Estas instalaciones concentran las capacidades de las Fuerzas Armadas, ha destacado el Jemad, quien ha resaltado la importancia de su reorganización para mejorar su estructura operativa.
El traslado, que ha supuesto el desplazamiento de más de 120 puestos de trabajo, se ha efectuado de forma escalonada, sin interrupción de los cometidos habituales desde la calle Vitrubio hasta Pozuelo.