Antena 3 está vendiendo su debate de esta noche como decisivo, ante la negativa de Rajoy a ir, y no se lo creen ni ellos. Un artículo de Leonardo Motos

Antena 3 está que no para. Su campaña de promoción del debate de esta noche me recuerda a la hizo en la primera final de “Tu cara de Me suena”. Se le ha debido olvidar que ya no estamos en 1960 y que ya no hay debates televisivos decisivos como el de Nixon y Kennedy. Ni en los años 80 ni en los 90. Que ya no hay una sola televisión y que, en 2015, los debates políticos no son una novedad sino todo lo contrario. La gente está aburrida de debates políticos por mucho que lo esté vendiendo el suyo como concluyente. Marketing puro. Pasta. Todo por la pasta.
Pero nada. De decisivo, nada. A poco que lo contraprogramen, adiós audiencia.
La única novedad de ese debate será escuchar a Soraya Sáenz de Santamaría. Y, ojo, que puede barrer a los otros candidatos. Entre otras cosas, porque Soraya tiene datos y los otros hablan de oídas y porque, además, los otros están muy oídos y la vicepresidenta no.
El único atractivo puede ser el hecho de ver y oír a Soraya junto a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, como un miembro más de esa generación que va a gobernar España a la vuelta de la esquina. Y que Sáenz de Santamaría, posiblemente, será quien tendrá que negociar con Ciudadanos qué se hace con Rajoy si el PP no logra superar los 120 escaños o si hay que buscar socios o apoyos.
No entiendo tampoco el escándalo que se ha montado porque Rajoy no fuese al debate de El País (otro que era súper decisivo) o que no asista a éste de Antena 3.
¿Quiénes son Iglesias, Rivera y Sánchez?
Sánchez, vaya. Aunque no se ha presentado nunca a unas elecciones, su partido tiene un gran número de representantes en La Cortes. Pero ¿cuánto representantes tiene Podemos en el Congreso y cuantos tiene Ciudadanos? Ninguno. Rivera e Iglesias son representantes de encuestas… Pájaros volando. Los representantes de IU y UPyD tienen más derecho a estar en ese debate que ellos. Pero la manipulación también forma parte del show.
Desgraciadamente, para los grandes grupos mediáticos privados, Atresmedia incluida, una entrevista personal de Bertín Osborne a Mariano Rajoy en una televisión pública, para más inri, ha influido más en estas elecciones que cien debates políticos.
Entre otras cosas porque se ha cargado, con sencillez, una campaña de cuatro años en su contra.
Por cierto, me hubiera gustado saber cómo reaccionaría la izquierda si el PP hubiese despreciado a una mujer, como lo ha hecho Podemos, intentando ridiculizar la estatura de la señora Sáenz de Santamaría.
Si lo de Antena 3 es pasta. Lo de Podemos es machismo.
Leonardo Motos