A vueltas con la transparencia de un Gobierno que no quiere ser transparente, porque ayer se pasaron de listos informando de la pasarela sobre la M-503
Vuelvo sobre la transparencia. No quería parecer que vivo obsesionado con ella, pero… Y más, tras el artículo de ayer sobre esa necesaria claridad política del Gobierno de Pozuelo y el insulto a la inteligencia de los vecinos de esta ciudad, que algunos lectores han llamado curiosidad insana por mi parte, por aquello de querer conocer el estado patrimonial de los concejales. Nada. Yo lo que quiero es que se cumpla la ley. No obstante, como digo, no pensaba seguir escribiendo sobre la transparencia en Pozuelo hasta dentro de una semana. Hasta el día 10. Cuando termine el plazo que marca esa ley para que el Gobierno presente a los vecinos un Portal de Transparencia como Dios manda. Pero el hombre propone y Dios dispone y, ayer mismo, se produjo una circunstancia que me ha devuelto al tema.
Ayer, el Gobierno de Pozuelo de Alarcón anunció, a través de una nota de prensa, que construirá una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre la M-503 que conectará el casco urbano, a la altura de la Avda. Pablo VI, con las urbanizaciones. Creo que lo correcto hubiera sido decir con la Universidad de Somosaguas y con Húmera, pero acepto pulpo como animal de compañía. Punto 135 del programa electoral del PP en las últimas elecciones municipales.
Al parecer, la Junta de Gobierno Local había aprobado, también ayer mismo, la adjudicación del contrato de obras de construcción de esta pasarela. Oye, que bien. Me encantó conocer la noticia, al margen del tufillo electoralista que desprendía. Pero paso de electoralismo. Es una pasarela necesaria para la ciudad y hay que hacerla cuanto antes, sea campaña electoral o no. Es verdad que no dice para cuándo estará lista pero, bueno, tampoco hay que exigir tanto. Se habían comenzado los trámites de la pasarela y eso era lo que contaba.
Y lo que era más importante aún, se había comenzado a informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno, tras la celebración de los mismos, como vengo pidiendo desde hace años. No es de recibo que este Gobierno no informe de los acuerdos tomados tras sus reuniones como hacen todos los Gobiernos del mundo.
Rápidamente, tras conocer la noticia, me metí en la web del Ayuntamiento: Portal de transparencia, Información sobre la corporación municipal y, por último, Acuerdos de la Junta de Gobierno. Quería conocer todos los detalles sobre la decisión, porque, aunque la nota de prensa era profusa, quería tener información directa. Mi gozo en un pozo. El acabose.
En la web del Ayuntamiento, no solo no se informaba de los acuerdos de la Junta de Gobierno de ayer sino que no informa de ningún acuerdo desde finales de octubre.
Desde el 28 de Octubre no se han subido a la web los acuerdos tomados en Junta de Gobierno. Está la convocatoria de la Junta pero no los acuerdos tomados. Nada. Cero patatero en transparencia. Qué raro.
Es cierto que la nota de los acuerdos era un desastre porque solo enunciaba los titulares de los temas y, en muchos casos, únicamente con cifras y letras como si fuesen claves de documentos secretos de la guerra fría, pero durante el mes de noviembre y lo que va de diciembre ni eso. Alucina, vecina.
Cuando yo pensaba que, por fin, el Gobierno iba a informar con claridad de los acuerdos tomados en la Junta, insisto, como hacen todos los Gobiernos del mundo, los acuerdos son más opacos aún.
Ante esta situación, solo me queda pensar en que la nota publicada no solo tenía tufillo electoralista sino que es electoralista. No es que quieran enmendarse y empezar a cumplir con el punto 45 de su programa electoral sobre transparencia sino todo lo contrario. Anuncian que han tomado la decisión de poner en marcha el punto 135 de ese programa electoral pero solo porque estamos en campaña electoral. No hay otra explicación.
Cuando el oscurantismo en que se mueve este Gobierno está por doquier y un día, sin venir a cuento, uno se encuentra con una magnífica información inesperada sólo puede pensar mal.
En fin, que la pasarela, de una longitud de unos 70 metros, contará con un espacio reservado a carril bici, que tendrá un ancho aproximado de 2 metros, y será una infraestructura con rampas que facilitarán la accesibilidad y con un diseño moderno acorde con la zona. Bla,bla,bla…
La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde su inicio y el importe de la adjudicación ha sido de 1.045.000 euros. Bla,bla,bla…
Y, de paso, bla, bla, bla, nos cuentan también que está proyectado, además, un carril bici desde el parque situado en la calle San Juan de la Cruz hasta la nueva pasarela y que continuará posteriormente por el margen opuesto de la carretera M-503 y paralelo a la M-502.
Y por si eso fuese poco, que, con actuaciones como esta, bla, bla, bla, el Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo pone de manifiesto su prioridad para la mejora de las comunicaciones y la movilidad en el municipio, consciente de que la inversión en infraestructuras supone la mejora de la calidad de vida de los pozueleros.
Qué listillos son. Que poco talento político.
El Capitán Possuelo