El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 07 de noviembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El PSOE de Madrid, más desesperado que nunca, echa en cara a Isabel Díaz Ayuso el Yak-42, el 11-M, el Prestige y las Residencias, al tiempo que ensalza al inefable Oscar Puente

  • Isabel Díaz Ayuso explota contra los sindicatos por la huelga general convocada el próximo 11 de noviembre: «Están untados con dinero público y la huelga es corrupción mafiosa»

  • Almeida califica de “algarada sindical” la huelga del 11-N y advierte a UGT y CCOO “Que no traten de reventar Madrid”: Garantizará el derecho a acudir al trabajo libremente

  • PP y Vox continúan con sus acuerdos preelectoral en la Asamblea de Madrid votando juntos a favor de la nueva Ley de la Abogacía General que remoza la normativa de 1999

  • Isabel Díaz Ayuso se reúne con la nueva delegada sanchista Pilar Trinidad para limar asperezas pero a la que exige 750.000 € por los gastos que le ha ocasionado la acampada de Sol

Noticias
Portada›Noticias›No es un dato ejemplar: Madrid es una de las 20 capitales que más esfuerzo fiscal piden a los contribuyentes con el IBI

No es un dato ejemplar: Madrid es una de las 20 capitales que más esfuerzo fiscal piden a los contribuyentes con el IBI

By Capitán Possuelo
11/11/2015
957
0
Compartir:

La ciudad de Madrid figura en el puesto 16 del Ranking Tributario de los Municipios Españoles de este año en cuanto al esfuerzo fiscal absoluto, en concreto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que es el que más peso tiene en los tributos municipales.

De las 52 capitales de provincia españolas, Lérida, Tarragona y Soria, por este orden, son los municipios que ocupan los primeros lugares. Barcelona está en sexto puesto, Madrid en el 16, Valencia en el 19 y Sevilla en el 25, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

La ciudad está en el segundo lugar si se consideran únicamente los principales municipios capitales de provincia (además de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia).

En el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, la capital ocupa el decimocuarto lugar entre los 20 municipios madrileños con población superior a 50.000 habitantes. Por debajo de Madrid solamente están Valdemoro, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Coslada, Torrejón de Ardoz y Alcorcón.

Los primeros puestos son para Rivas Vaciamadrid, Alcobendas y Arganda del Rey, por este orden. Respecto a los demás impuestos municipales, Madrid también figura lejos de los primeros lugares.

El Ayuntamiento de Madrid elabora desde 2003 el Ranking Tributario de los Municipios Españoles. Está confeccionado a partir de datos referentes a los principales impuestos y tasas municipales de los 52 municipios capitales de provincia, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como de los municipios de la Comunidad de Madrid con una población superior a 50.000 habitantes.

Los términos de esfuerzo fiscal absoluto y relativo se han empleado en esta clasificación desde entonces. Dichos conceptos expresan el esfuerzo que se exige a los contribuyentes como consecuencia de las decisiones adoptadas por los gestores municipales dentro del ámbito de sus competencias (los ayuntamientos pueden establecer tipos de gravamen y otros elementos tributarios dentro de unos límites que le fija la Ley Estatal).

El esfuerzo absoluto se traduce en el importe requerido (en cifras absolutas) a cada contribuyente en cada municipio, de acuerdo con la metodología utilizada para cada tributo y como consecuencia de la utilización de la capacidad normativa por parte de cada ayuntamiento.

El esfuerzo relativo se identifica con el grado de ejercicio de la capacidad normativa de cada municipio. Cuantifica, en porcentaje, el recorrido fiscal, es decir mide la utilización de la potencialidad impositiva.

Respecto al IBI, para determinar el esfuerzo fiscal absoluto se ha considerado que los municipios tienen un valor catastral general de 6.010,12 euros, excepto para aquellos en los que desde la entrada en vigor del IBI en 1990 ha habido revisión de valores catastrales.

En estos casos, el importe del valor catastral que figura en el ranking recoge el incremento medio experimentado como consecuencia de dicha revisión. De esta forma se consiguen valores homogéneos que aplicando sobre los mismos el tipo de gravamen aprobado por cada uno de los municipios determina la posición de cada uno de ellos en el Ranking.

TagsAyuntamiento de MadridImpuestos
Artículo anterior

Ejemplo a seguir: La Comunidad entrega 21toneladas ...

Siguiente artículo

Política social: La Comunidad de Madrid realizará ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Al estilo franquista: Carmena quiere crear un servicio social universitario para “barrer” la ciudad porque a ella le fue muy ...

    05/10/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Las metas del alcalde Almeida en 2020: Mejorar la limpieza de Madrid y convencer a Europa del plan antipolución, mientras ...

    31/12/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Entre los presupuestos participativos del Ayto de Madrid y el “Habla con tu alcaldesa” del Ayto de Pozuelo hay una ...

    17/02/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    ¿Cuándo lo veremos en Pozuelo?: El Ayuntamiento de Madrid vuelve a apostar por la claridad y elimina una ...

    13/04/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Algo está se está haciendo mal: Tráfico denso y más atascos en el «Día sin Coches» de Madrid

    23/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • Pozuelo

    ¿El Ayuntamiento de Pozuelo baja impuestos a cambio de una revisión catastral?

    10/12/2013
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Nov 7, 2026
temperature icon 9°C
Humidity 78 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad