En verano hace calor: La Comunidad de Madrid sufrió el mes de julio más caluroso de la Historia, con una máxima de 42º en Aranjuez

(06-08-15) La Comunidad de Madrid sufrió el mes más caluroso de julio desde que hay datos, llegando a alcanzar los 42 grados en Aranjuez el día 6, mientras que la mínima fue 9,5 grados en Navacerrada el día 31, según ha registrado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De esta forma, han calificado como «extremadamente cálido» el mes pasado en la región, según indican cada uno de los observatorios estudiados. Esto quiere decir que las temperaturas medias han estado muy por encima de los valores normales, entre 3,6 y 4,2 grados.
La temperatura media del observatorio de Retiro fue de 29,8 grados y una anomalía de 4,2 por encima de la media de la serie histórica. Navacerrada tuvo una temperatura media de 20,6 grados y una anomalía de 3,6. Barajas registró una temperatura media de 28,9 grados y una anomalía de +3,7.
Asimismo, el observatorio de Torrejón de Ardoz anotó temperatura media de 28,8 grados y una anomalía de 3,6 por encima de la media; Getafe tuvo temperatura media de 29,9 grados y una anomalía de 4; y Cuatro Vientos, 29,4 grados y una anomalía de 3,8.
Por otro lado, las escasas precipitaciones en la Comunidad han hecho que el mes de julio haya resultado seco en la mayoría de los observatorios.
En relación a las precipitaciones, se han registrado que la precipitación mensual en el Retiro es de 3,6 litros por metro cuadrado, en Navacerrada de 21,2, en Barajas de 0,3, en Torrejón de Ardoz de 0,5, en Getafe 0,2 y Cuatro Vientos 1,6 litros por metro cuadrado.
Como se puede observar, Navacerrada es el único observatorio donde el carácter pluviométrico del mes ha resultado normal con respecto al resto. El sur de la región fue más seco que el resto, mientras que las precipitaciones en la Sierra fueron normales para este mes.
Las precipitaciones se concentraron en torno a las tormentas del día 22, en el que destaca Pozuelo de Alarcón donde se registraron 6,6 litros por metros cuadrados en diez minutos y en las tormentas de los últimos días del mes, 6,8 litros en diez minutos en el Alto de los Leones el día 30.