El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 18 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

  • Éxito del innovador sistema: La Comunidad de Madrid supera los 174.000 paquetes transportados a través de Metro y evita 158.000 kilómetros de reparto en superficie

  • Isabel Díaz Ayuso critica a Pedro Sánchez por ser un «traidor» y un «irresponsable» y condena su «olvido»: «Nuestro país está abandonado». «Le da absolutamente igual todo»

Firma Invitada
Portada›Firma Invitada›Un pequeño respiro temporal para el Monte de Pozuelo, un artículo de Tono Rueda

Un pequeño respiro temporal para el Monte de Pozuelo, un artículo de Tono Rueda

By Capitán Possuelo
03/08/2015
1672
0
Compartir:

(03-08-15) Es de agradecer que los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid cumplan con sus compromisos electorales y pidan, como prometieron, le derogación de la Ley Virus (Ley de Viviendas Rurales Sostenibles).

Esta Ley, aprobada por la Asamblea en 2012, con la presidencia de Ignacio González pero gestada mientras era presidenta de la Comunidad doña Esperanza Aguirre, permite la construcción de viviendas en espacios que, hasta ese momento, gozaban de cierta protección, como los no urbanizables (caso del Monte de Pozuelo), aunque no lo permite en otras zonas que tienen una protección superior, como aquellos que gozan de una protección sectorial o los pertenecientes a la Red Natura.

Con la derogación de la Ley VIRUS se evitará la construcción de viviendas en el Monte de Pozuelo, incluso de aquellas cuya licencia ya ha sido solicitada y está en trámite en estos momentos, siempre que se derogue antes de la concesión de las licencias o su derogación tenga carácter retroactivo, y esa es una buena solución para el problema más acuciante de este momento, pero no es la solución definitiva.

El problema del Monte de Pozuelo es que es de propiedad privada y, más allá del cuestionamiento de la legitimidad histórica de esa propiedad, de si proviene de la desamortización de Mendizábal o si fue siempre terreno privado, el peligro reside en que no sea de propiedad pública, como plantea el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón, que prevé la permuta de los terrenos del monte por aprovechamientos urbanísticos en la zona de Montegancedo.

La actitud de los propietarios es lógica, quieren sacar a su propiedad el mayor rendimiento posible, y saben que un terreno sin posibilidades de urbanizar vale mucho menos que uno urbanizable, aunque sea para una urbanización un tanto “especial”, con una vivienda por cada parcela de 6 hectáreas. El hecho de que se concedieran las licencias solicitadas multiplicaría el valor del suelo y por tanto haría que la permuta o la expropiación fueran mucho más provechosas cuando se lleven a efecto, si es que se llevan.

Pero cuidado, la Ley VIRUS no es el único problema que acecha al monte, ya hay una actividad permitida en esta zona y es la de celebración de eventos (en la Finca El Chaparral concretamente), y se pueden extender otros usos, amparados por la Ley Escoba o Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2013 que permite, entre otros usos las tiendas de productos agropecuarios, los establecimientos hosteleros o las casas y hoteles rurales.

Estas modificaciones legales afectan a otros muchos espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, pero, en lo tocante al Monte de Pozuelo, hacen que la Ley VIRUS sea sólo la punta del iceberg de los peligros que acechan a este pulmón de la zona oeste.

La única solución definitiva para el Monte de Pozuelo es conseguir que pase a ser de propiedad pública y eso depende de la voluntad política que no han demostrado los gobiernos que hemos tenido hasta ahora, incluyendo el inmovilista periodo 2011-2015, en el que Paloma Adrados no fue capaz de mover un dedo en defensa de los derechos de los vecinos de Pozuelo más allá de cumplir con el papel que le fue asignado: que no hubiera más escándalos y que cuadraran las cuentas.

Esperemos que Susana Pérez Quislant tenga una mayor capacidad de obrar y haga que su mandato sea recordado por sus acciones y no por sus omisiones.

 

José Antonio Rueda

TagsAyuntamiento de PozueloJosé Antonio RuedaMonte de PozueloPOZUELOSusana Pérez Quislant
Artículo anterior

La alcaldesa de Pozuelo carece de liderazgo ...

Siguiente artículo

¿Por qué el Gobierno no usa los ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • PolíticaPregunta tonta

    ¿Quién tiene preferencia en las aceras de Pozuelo: los ciclistas o los viandantes?

    01/07/2014
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Alguien debería decirle a Susana Pérez Quislant que es la alcaldesa de Pozuelo y no la de Villar del Río, ...

    27/01/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraVou e volvo

    “Jo, tía, alto y claro, Qué viva el 8 M!”: Cuando la amoralidad nos envuelve desde el Gobierno y la ...

    09/06/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Lidera la Copa de SM la Reina de rugby 7s: El Olímpico de Pozuelo femenino se ha proclamado campeón de ...

    13/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    El Concejal 26 hace un análisis muy crítico del Pleno Ordinario de Junio (de mañana), en el que el desvergonzado ...

    24/06/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pozuelo solidario: El club Mad4padel de la villa apoya la lucha contra el cáncer desde su “Pista Solidaria”, creada expresamente ...

    24/05/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 18, 2026
temperature icon 35°C
Humidity 28 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad