La huída de Tania Sánchez hacia Ganemos deja a IU sin tiempo para primarias

(09-02-15) IU como el PP. Sin candidato para las elecciones autonómicas de mayo. El adiós de Tania Sánchez a Izquierda Unida ha obligado a la formación a reaccionar y a rehacer la hoja de ruta trazada.
Sin candidato a la Comunidad y con las bases más divididas que nunca, el Consejo Político Regional ha decidido prácticamente por unanimidad –147 votos a favor y una abstención– «abrir un proceso participativo» en el que sean las asambleas, los consejos políticos y los órganos de dirección los que propongan los nombres de los posibles candidatos a encabezar la lista al Parlamento autonómico.
Tendrán posibilidad de formular las propuestas de los cabezas de cartel hasta el próximo día 19 de febrero. Con esta decisión, la dirección regional del partido zanja cualquier posibilidad de volver a celebrar un proceso de primarias como el que encumbró a Tania Sánchez como candidata y que, acto seguido, sirvió para desatar la guerra entre las distintas facciones de la coalición.
Fuentes de la formación insisten en que el portazo a las primarias llega por razones de tiempo –el calendario no permitiría desarrollar un proceso como el celebrado a finales de 2014–, aunque tampoco se puede descartar que la decisión busque evitar que en el partido se reabran más las heridas en una nueva confrontación entre candidatos.
Tras la formulación de las propuestas de candidatos, la comisión electoral que se constituirá –a propuesta de la Coordinación General Colegiada– será la encargada de apostar por uno de los nombres propuestos.
«El candidato que más consenso genere», apuntan desde IU, será el que sea elevado al Consejo Político Regional para que, posteriormente, sea ratificado por las bases. Los 9.000 afiliados tendrán entonces la posibilidad de dar su visto bueno a su nuevo candidato. Al contrario de lo que sucedió en las primarias, los simpatizantes –cuya inclusión en un censo abrió las hostilidades entre el sector de Tania Sánchez y la vieja guardia– no tendrán ni voz ni voto.